El Presidente Sebastián Piñera tomó el bisturí y realizó una tremenda cirugía en su gabinete, la primera en diez meses de Gobierno.
El Mandatario le pidió la renuncia a los ministros de Transportes, Felipe Morandé; del Trabajo, Camila Merino; y de Energía, Ricardo Raineri, quienes se suman a Jaime Ravinet, quien el jueves cerró por fuera la puerta de su oficina en la cartera de Defensa.
El gran ganador de la jornada fue el ministro de Minería Laurence Golborne, quien además se hará cargo de la cartera de Energía.
La PLR de Raineri llega justo en el momento en que Punta Arenas está en pie de guerra luego del anuncio de quitar el subsidio al gas a los magallánicos y mandarse una declaración para el bronce: "Se les acabó la fiesta".
Golborne, el ministro que tiene sobre un 90 por ciento de popularidad luego de liderar el rescate de los 33 de Atacama, ahora tendrá que hacerse cargo de la mansaca en la Patagonia.
La Cuarta habló con Golborne sobre su nuevo cargo.
- ¿Cómo está, biministro?
- Aquí estoy, con el doble de pega y por la misma plata.
- ¿Acaso no tiene bisueldo?
- No, no. Es la misma plata. Me tomó de sorpresa, pero trataremos de hacerlo lo mejor posible.
- ¿Es verdad que su mujer es de Punta Arenas?
- Sí, ella es de allá, así que tengo muy clara la realidad de la zona.
- ¿Es cierto que usted recomendó subir el gas en Magallanes junto con el ex ministro Raineri?
- A ver. Yo como parte del directorio de Enap planteé que el contrato de Gasco debía aumentar de precio porque era necesario.
- ¿Y por qué le dio tanta pena el cierre del "Tío Manolo"?
- Lo supe a la hora de almuerzo y me dio mucha pena, pues son grandes completos. Los comía cuando iba camino a la Universidad mientras estudiaba.
- Y ahora es Súper Golborne, ¿onofre?
- No, por favor no ponga esos epítetos. Yo trato de ser la misma persona de siempre.
- Va derechito a La Moneda.
- Claro, porque ahora tendré que caminar entre Alameda y Teatinos para ir a los dos ministerios. Estoy orgulloso de esta nominación porque son dos ministerios de tremenda importancia para el país.
Fue la vocera de Gobierno, Ena von Baer, la encargada de dar a conocer el primer ajuste ministerial de Piñera.
Los nombres de los reemplazantes en dos de los ministerios dejaron a varios con la tarasca abierta.
En reemplazo de Jaime Ravinet, asumirá en Defensa el senador Andrés Allamand, quien dejará un huequito en la representación parlamentaria de la Región de los Ríos.
Camila Merino dejará su escritorio del Ministerio del Trabajo para que Evelyn Matthei traslade sus cosas desde su oficina de senadora en la Región de Coquimbo.
Con la movida, Piñera tiene a gran parte de la "patrulla juvenil" de la derecha chilena en La Moneda. Jugada maestra, dirán algunos, pues los cupos dejados en el Congreso se llenarán con "senadores designados".
El grupo estaba conformado por Piñera, Allamand, Matthei y Espina, el único que todavía conserva su puesto en el Congreso, pero que estaría verde por tener un cargo en el gabinete.
El único puesto que todavía está vacante es el del Ministerio de Transportes, justo cuando se había anunciado un alza en el pasaje del Transantiago. Felipe Morandé, ex jefe de la cartera, dijo sentirse satisfecho por la pega hecha.
"Me voy complacido del trabajo realizado, creo que hicimos cosas muy importantes, sembramos las bases para una revolución en comunicaciones", señaló, sin responder si la salida lo pilló por sorpresa.
Fuentes de La Moneda aseguran que ya hay una terna, desde donde saldrá el nuevo caporal de Transportes. El nombre de quien tendrá la misión de enrielar el Transantiago se definirá el lunes o martes.
"CABRA CHICA" DE RADIO KIOTO CRECIÓ Y SE CONVIRTIÓ EN SECRE DE ESTADO
En 1992 dos políticos se proyectaban como candidatos presidenciales. Evelyn Matthei y Sebastián Piñera eran las estrellas de la llamada patrulla juvenil de la centro-derecha.
Todo se fue a las pailas cuando el difunto empresario y dueño de MEGA, Ricardo Claro, en el programa "A eso de", sacó una humilde radio Kioto y dijo:
"He recibido una información bastante grave... un señor me entregó una cinta grabada de una conversación aparentemente telefónica..."
Claro apretó play y se escuchó como Piñera le pedía a un amigo en común con el panelista Jorge Andrés Richards que atrincara a Matthei:
"La gracia es que trate elegantemente de dejarla como una cabrita chica, cierto, despistada, que está dando palos de ciego, sin ninguna solidez, me entendís tú ¿o no?", dijo el actual Presidente.
En el programa quedó la mansaca, Piñera quedó mal parado y reclamó por el espionaje telefónico del que fue víctima.
Una investigación determinó que un agente de inteligencia del Ejército estaba tras el sapeo, y su intención habría sido desmoronar a la derecha liberal.
Evelyn Matthei tampoco las sacó peladas. Confesó que tuvo información previa a la divulgación de la grabación y debió bajar su candidatura presidencial.
"SI MI PAPÁ ESTÁ CONTENTO, YO SOY FELIZ"
En la biografía del senador Andrés Allamand aparece que es abogado y político chileno, pero no dice nada que tiene una hija actriz que la rompe en las teleseries chilenas.
"No tengo mucho que decir. Si mi papá está contento, yo soy feliz", lanzó Ignacia Allamand, que ahora se gana las legumbres como policía encubierta en la telecebolla Infiltradas, y que pasó a la historia como la malvada Greta en Mujeres de Lujo.