En suspenso quedó en el Senado la discusión de la reforma que busca meter mano a los ahorros por segunda vez, la que se definirá esta jornada a partir de las 10:00.
En pausa quedó la discusión en el Senado sobre la reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10%, votación que se retomará esta jornada, a partir de las 10 de la mañana, en lo que será un "súper jueves" en el Congreso, debido que también se debe votar la iniciativa de gobierno.
Ya durante la mañana de ayer, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, adelantó que la votación sería hasta las 20 horas para retomar la tramitación sobre el presupuesto 2021, abriendo la posibilidad de que el trámite se suspendiera, lo que finalmente ocurrió.
Todo comenzó cerca de las 16 horas, atendiendo en primer lugar la votación de la reforma de escaños reservados para la Convección Constitucional, por lo que la discusión por el segundo retiró inició dos horas más tarde y entre la polémica, debido a que al último minuto parlamentarios del oficialismo, que estaban alineados con la propuesta, anunciaron que se darían vuelta la chaqueta.
Esto ocurrió debido a los cambios que sufrió la iniciativa proveniente del Ejecutivo en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, que convirtieron a la propuesta casi en una copia del proyecto que fue aprobado en la Cámara de diputados (ver recuadro).
Uno de ellos fue Iván Moreira, clave en la votación del primer retiro, quien después de una reunión con el Mandatario informó su decisión.
"Hay dos proyectos iguales. Voy a votar a favor del proyecto del Gobierno y me voy a abstener en la reforma. Y me abstengo exclusivamente por respeto a todos los diputados de Chile Vamos que votaron a favor de la reforma", detalló Moreira.
Además del histórico senador de la UDI, los otros parlamentarios que se estarían pegando una voltereta serían David Sandoval (UDI), José Durana (UDI), Juan Castro (ind) y Manuel José Ossandón (RN), quienes también anunciaron a través de una carta que se iban a abstener para apoyar el proyecto del Ejecutivo.
Ya en sala, Durana dejaba en evidencia el cambio en su posición ante el proyecto.
"El primer retiro del 10% se dijo que sería por única vez y hoy un grupo de parlamentarios la quiere transformar en una constante. Me imagino que no se quiere sacar ventaja entre un proyecto y otro. Lamento que no haya una mirada sobre todos los beneficios que ha entregado el Estado. Espero que mañana también estemos aprobando el proyecto del gobierno", señaló.
Este cambio de última hora encendió la mecha entre los que estaban a favor de la iniciativa, manifestando su molestia durante el debate.
Uno de ellos fue el independiente Carlos Biachi, quien aludió directamente a Moreira en su intervención.
"Voy a aprobar este proyecto que es absolutamente legal. Me da cierto pudor, vergüenza ajena cuando veo volteretas increíbles, cuando se anuncia una cosa y se termina votando absolutamente lo contrario (...) el punto es ser responsable, es ser serio, en la vida hay que ser consecuente", apuntó el parlamentario.
Sin estos cinco votos la aprobación de la reforma para el segundo retiro se puso cuesta arriba, ya que además tiene que esperar la resolución del Tribunal Constitucional, cuya audiencia tiene fecha para el 1 de diciembre, y por otro lado, le abre las puertas a la propuesta del gobierno.
De ser rechazada la iniciativa esta deberá pasar a una comisión mixta para ser revisada.
[caption id="attachment_571351" align="alignnone" width="900"]
24 DE NOVIEMBRE DE 2020/VALPARAISO
Vista general de la sesion del Senado, en donde se discute y vota la Ley de Presupuestos 2021.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO[/caption]
Iniciativa del gobierno se verá sólo horas después
Esta jornada también se llevará a cabo la votación del proyecto elaborado por el gobierno para el segundo retiro de los ahorros previsionales, iniciativa que llegó con cambios importantes a la discusión en sala del Senado, que se llevará a cabo una vez finalice la votación de la reforma constitucional.
Básicamente, quedó casi idéntico al proyecto que fue aprobado por los diputados: se eliminó la idea del autopréstamo, que era el corazón de la iniciativa, se redujo el plazo de los pagos de 60 a 15 días hábiles, y se eliminaron las condiciones de acceso al beneficio dándole el carácter de universal. La única diferencia, es que la iniciativa el Ejecutivo mantuvo la indicación que no deja libre de impuestos el retiro.