El "Súper Lunes" se agrandó para el resto de la semana

Se espera que más de un millón de estudiantes retornen a clases durante las próximas jornadas. Metro y Transantiago preparan planes de contingencia especiales para no dar jugo como en años anteriores.

Llega marzo y las vacaciones pasan a formar parte de un lindo recuerdo en la memoria de los santiagüinos y los escolares, que durante esta semana retoman sus actividades.

Si bien hoy es el primer día oficial de la temporada, el foco estará centrado en el "Súper Martes", donde se espera que ingresen a clases la mayoría de los estudiantes secundarios. Pese a esto, el plan preparado por las autoridades se centrará en toda esta semana.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Educación, en febrero volvieron a clases 222.424 pingüinos, es decir, el 8% del total de la Región Metropolitana.

Para esta semana, en tanto, se espera que lo haga el porcentaje restante y el martes asoma como el día más crítico, donde 903.583, equivalente al 66,5% de los escolares volverá a su rutina escolar.

El resto lo hará en los días posteriores, por lo que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, catalogó esta semana como un "periodo de ajuste".

Bajo tierra

Se estima que alrededor de 2 millones de personas usan el transporte subterráneo en un día laboral, es por esto que en Metro se armaron un plan especial para este día. La principal medida es que aumentarán en un 7% la frecuencia de los trenes para poder soportar a la cantidad de gente que preferirá esta vía para llegar a su destino.

La línea 1 tendrá más trenes en circulación, alcanzando un incremento del 5,9% en la mañana y 4,5% en el horario punta de la tarde.

Por otra parte, la línea 2 que conecta Puente Alto con Providencia también tendrá un incremento de alrededor de un 8% aproximadamente en horario punta.

Las líneas 4, 4ª, 5 y 6 mantendrán su frecuencia normal. En cuanto al servicio de las estaciones, Metro decidió aumentar en un 6% el personal disponible en los horarios con mayor circulación de público.

Mirobuses

Se espera que alrededor de un millón de estudiantes, escolares y universitarios, vuelvan a clases durante esta jornada, por lo que el Transantiago prepara un plan de contingencia especial para esta semana.

La principal medida será un aumento de 600 buses más que lo normal en caso de imprevistos y fuerza mayor. Esta medida les permitirá estar preparados en caso de que sea necesario.

El Ministerio de transporte detectó 26 puntos críticos para este día en el gran Santiago (ver mapa) y el alcalde de Conchalí, René de la Vega, dispondrá de todo su contingente para orientar a los peatones y automovilistas fuera de la estación Los Libertadores, uno de los sectores con problemas.

"Estaremos con bomberos, defensa civil, carabineros, equipo municipal de las direcciones de seguridad pública y de aseo y ornato, además de contar con una ambulancia municipal lista para actuar de forma rápida ante cualquier evento y evitar aglomeraciones", sentenció el edil.

COMPARTIR NOTA