Hace dos años, le detectaron un agresivo cáncer de mama. La esteticista integral Jeannette Pérez (40) debió someterse a más de 15 sesiones de quimioterapia y más de una treintena de radioterapias. "Estuve muy mal, fue un cáncer súper fuerte y que tuvo un tratamiento muy duro", contó la mujer a La Cuarta.
Pero, además del agotamiento físico causado por la enfermedad, hubo otra cosa que a esta profesional de la belleza la acomplejaba un montón: la pérdida de su cabello, cejas y pestañas, producto de las terapias.
"Soy una profesional de la estética, por lo que mirarme al espejo y verme sin cejas ni pestañas era muy fuerte para mí" -confesó Jeannette- "y luego, cuando ya terminé el tratamiento, me volvió a crecer el pelo, pero me di cuenta que no estaba igual que antes... por eso empecé a buscar soluciones para eso", admite.
Investigando productos para estimular el crecimiento de las pestañas y cejas, la esteticista dio con Revitalash, un serum creado por el oftalmólogo estadounidense Michael Brinkenhoff, en el 2006, para ayudar a devolverle la autoestima a su mujer, quien estaba deprimida por haber perdido sus pestañas y cejas luego de un cáncer.
Jeannette decidió probar el producto tras recibir recomendaciones por parte de cercanos y quedó maravillada por los buenos resultados que le entregó. "A las tres semanas, me di cuenta de que las pestañas me empezaron a crecer más fuertes y sanas. Lo mejor fue que este producto no me causó efectos secundarios, como irritación a la piel o alergias, y eso que la piel queda ultra sensible tras las quimio o las radioterapias", agregó.
Con la experiencia a flor de piel, hoy hasta lo promueve. "Se los recomiendo a todas las personas que conozco y que han sufrido de cáncer, o que han perdido sus pestañas y cejas por temas de salud. Este tipo de cosas, que para algunos parecen una pequeñez, para los pacientes con cáncer puede marcar la diferencia, ya que para luchar contra la enfermedad es importante tener la autoestima y la moral alta, y el Revitalash contribuye a eso... por eso jamás dejaré de recomendarlo".
Por estética y salud. Para Paula Suárez, directora de CPPS International Beauty y distribuidora de Revitalash, la principal ventaja que tiene este maquillaje es que es un producto médico que produce beneficios estéticos.
"Revitalash fue creado por el doctor Brinkenhoff para ayudar a su mujer, y se dio cuenta que, gracias a su descubrimiento, miles de pacientes con pérdida de sus cejas y pestañas podían verse beneficiados, por eso, decidió comercializarlo. Chile es uno de los 70 países en donde puede adquirirse el Revitalash", pasó el dato a las interesadas.
Para Suárez, la ayuda que entrega este serum para los pacientes con cáncer, en lo relativo a la autoestima y buena imagen corporal, sumado a un precio asequible, es lo que le ha llevado a imponerse en el mercado.
"Cuando una persona está enferma de cáncer, es tan importante el 'cómo se ven' y el 'cómo se sienten'. El hecho de perder el cabello por el tratamiento es un momento fuerte para ellos, por todo lo que eso implica... y si a eso se le suman las cejas y las pestañas, el impacto negativo es mucho más fuerte", reveló.
La directora de CPPS International Beauty explicó que, en el caso del cabello, ya existen opciones, como los turbantes o las pelucas, que ayudan a disimular la ausencia de pelo, pero que en el caso de las cejas o pestañas, su inexistencia es notoria y, para los afectados, es el indicio más claro de su enfermedad. Por esta razón, como una forma de que recuperar la autoestima y la confianza, es que aconsejan su uso.
"Además, al ser creada por un oftalmólogo, se preocupó de usar componentes que no dañaran la sensible piel de los pacientes, que no les irritara la vista ni causara otros indeseables efectos secundarios. Además, es un producto libre de crueldad animal, certificado por Leaping Bunny y Peta, por lo que, además, está desarrollado con el respeto a los seres sintientes", agregó.
Por otro lado, Suárez menciona que este producto se comercializa en su web (www.cppsonline.cl) a un valor bastante accesible para quienes lo necesitan. "Tenemos un kit para pestañas a $44.990, el cual puede durar hasta tres meses, y también tenemos un producto a $84.990, que tiene una duración aproximada entre 10 a 11 meses. También tenemos convenios con médicos y tenemos un valor preferencial para quienes ocupan este serum por el cáncer", contó.
Sin embargo, recalcó que Revitalash no es un producto exclusivo para quienes tienen problemas de salud con sus cejas o pestañas, ya que algunas celebridades decidieron aprovechar sus efectos para lucir una mirada más intensa.
"Lo recomiendo a ojos cerrados". La doctora Javiera Guarda, del Centro Skin Up, es férrea defensora del Revitalash, ya que ha tenido una positiva experiencia con sus pacientes.
"En primer lugar, lo recomiendo porque es seguro para los pacientes, ya que está comprobado que sus componentes son aptos para pieles sensibles por los tratamientos por el cáncer. En todo el tiempo que llevo trabajando con él, ninguno de mis pacientes ha sufrido un efecto secundario molesto con el Revitalash, lo que me parece fantástico", admitió.
La profesional agrega que el tema estético es una gran preocupación para quienes están enfrentando un tratamiento contra el cáncer. "Al perder las cejas y las pestañas, se pierde lo que se llama el 'triángulo de la influencia', es decir, los puntos de la cara que nos dan expresividad. Es sabido que las cejas son los que ayudan a definir las expresiones faciales y que las pestañas dan intensidad a la mirada, por lo que la pérdida de ambos atributos sí repercute de manera negativa en la autoestima de los afectados por la enfermedad".
Para la doctora Guarda, la existencia de este serum es un aporte a la calidad de vida de quienes buscan derrotar a la enfermedad. "Al verse y sentirse mejor, la persona puede darle la pelea a la enfermedad con más ganas, lo que redunda en una actitud más positiva, que influye en una más pronta recuperación", finaliza.
Ruminot aplaude: "A veces es el espejo el que hace que uno se sienta más enfermo"
El 2007 fue un año duro para Pedro Ruminot. El en ese entonces miembro de "El Club de la Comedia" fue diagnosticado, a sus 26 años, de un complicadísimo cáncer, al que le hizo frente y finalmente venció. Esta experiencia lo marcó tan a fuego, que el moreno trabaja hasta el día de hoy ligado a organizaciones que luchan contra esta enfermedad.
Por lo mismo, su palabra pesa cuando se trata de cualquier cosa que esté orientada a ganarle la pelea a la fatídica palabra de cinco letras. "El gringo que inventó este maquillaje se las mandó. Claro que su genialidad llegó un poco tarde, porque a mí me hubiese gustado tener mis pestañas y sobre todo mis cejas en mis tiempos de quimio, jajajá", se lo toma con humor el hombre que inmortalizó la frase "¡Soa Bachelé, haga algo!".
"Cuando me tocaba hacer algún monólogo, me tenían que maquillar cejas, pero Freire y los demás siempre se burlaban, porque me quedaba una bien y la otra como las pelotas, jajajá. Imagínate que si a un hombre le afecta eso, cómo será la sensación para la mujer", narra el afortunado marido de Alison Mandel.
Sobre el maquillaje, Ruminot sólo tiene loas. "Si funciona como dicen, me encantaría que todas las mujeres del Instituto Nacional del Cáncer puedan acceder a él. La autoestima es fundamental para enfrentar procesos como este. Sentirse bien y verse bien es vital, porque mientras avanzan las sesiones de quimio, uno cree que se va sintiendo mejor, pero se ve frente al espejo y la realidad es otra. Por mucho que parezca un detalle, mantener las cejas y las pestañas es importante para el alma".
Ellas usaron la misma maravilla para lucir más bellas
Rihanna: La bella cantante y empresaria de la moda es una de las primeras que decidió darle mayor intensidad a su mirada usando el Revitalash en sus pestañas y cejas.
Kim Kardashian: La celebridad a nivel mundial Kim Kardashian reveló que su penetrante mirada es gracias a este serum, y que lo recomendó a sus hermanas para que lo utilizaran.
Jennifer Love Hewitt: La estupenda protagonista de "Sé lo que Hicieron el Verano Pasado" es otra de las que incorporó el Revitalash a su rutina diaria de belleza, para darle profundidad a sus ojos.
Denise Richards: La actriz y sex symbol de la década de los 90, es otra celebridad que usa este serum para tener una mirada de película, ya que sus pestañas y cejas son un sello distintivo de su belleza.
Megan Markle: La "novia de Europa", Megan Markle, quien en un par de meses más será la esposa del Príncipe Harry de Inglaterra, es otra de las fanáticas de Revitalash y revela que es uno de sus secretos de belleza.
Kate Middleton: Al parecer, Kate y Megan tienen mucho en común. La esposa del Príncipe William coincide con su concuñada en usar el serum revitalizante para tener unos ojos resplandecientes.