"Súper Mario" al rescate: busca apoyo para ayudar a jóvenes atrapados en Tailandia

Nadie en el mundo ha quedado indiferente a los hechos ocurridos al norte de Tailandia, donde la vida de 12 jóvenes de un equipo de fútbol más su DT corren peligro tras quedar atrapados el 23 de junio al interior de una cueva que se llenó de agua producto de las lluvias en la zona.
Y si hay uno que sabe en carne propia lo que es estar atrapado bajo tierra, con el riesgo de perecer en dicho lugar, ese es Mario Sepúlveda. El segundo minero en ser rescatado de la mina San José, en el 2010, lamentó la situación en la que se encuentran los jóvenes al interior de la cueva Tham Luang.
"Quisiera mandarle mucha fuerza a las autoridades y a las familias de los 12 niños que están bajo tierra. No me cabe duda que si nos ponemos en oración y que si el gobierno de ese país hace todos los esfuerzos, el rescate será todo un éxito", dijo "Súper Mario" al ser consultado sobre la situación.
Pero el ex minero de la San José no se queda ahí, en palabras de buena crianza, ya que se ofreció para ir en ayuda de los jóvenes atrapados. "Estamos sacando las cuentas y vemos si alguna empresa me ayuda con los costos. Yo voy feliz. Es muy importante ayudar a las familias de estos jóvenes", dijo.
Respecto a cómo podría ayudar en el rescate, Mario Sepúlveda aseguró tener "certificación para trabajos de acceso por cuerda del mundo, es decir, de rescate en verticales". Pero no sólo aquella mano quiere dar, ya que también busca entregar apoyo motivacional a los propios jóvenes pese a la barrera del idioma.
Iniciativa
Una de las opciones para que Sepúlveda pueda ir a Tailandia es que el Gobierno le dé su apoyo para costear el pasaje. Es por ello que inició contactos con gente de la Subsecretaría del Interior para presentarles su propuesta. "Estoy tratando de concretar una reunión con Cristián Barra y, si fuera posible, con el propio ministro Chadwick", dijo.
La Cuarta trató de contactarse con la Subsecretaría del Interior y Cristián Barra para conocer si le podrán ofrecer algún tipo de ayuda al minero, pero no hubo respuesta del organismo.
Cabe recordar que el grupo se encuentra a 4 kilómetros de la entrada a la cueva y más de 1.300 efectivos de EE.UU., Rusia, Australia y Tailandia trabajan para sacarlos.
Además, miembros de Los Topos, en nuestro país, elaboran un informe técnico con una alternativa de rescate que será evaluada por las autoridades tailandesas.
Imperdibles
Lo último
hace 6 min
00:48
La trabajadora que acusó al exsubsecretario Manuel Monsalve permanece fuera de funciones desde 2024, recuperó el pago de sus ingresos tras un fallo judicial y seguirá ligada a la cartera hasta después del 11 de marzo.
Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia
00:29
El presidente venezolano respondió a dichos de Donald Trump sobre “recuperar” petróleo y activos, acusando a Estados Unidos de una amenaza colonial y de violar la soberanía y el derecho internacional.
Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela
00:09
21:14












