Si no sabe, le contamos que un géiser es un tipo de fuente termal que eructa periódicamente y expulsa una columna de agua caliente y vapor en el aire.
En Chile teníamos uno bien bacán que era visitado por más de cien mil turistas al año. Lo penca es que posiblemente nunca más vuelva a ser el mismo.
¡PUAJ!
Los géiseres del Tatio y el Valle de la Luna han convertido la zona de San Pedro de Atacama en un atractivo mundial que está en peligro.
Resulta que a principios de septiembre se constató una fuga de agua hirviendo y de vapor, que formó una columna de más de 60 metros. Culpan de esto a las exploraciones que realizaba la empresa Geotérmica del Norte, una sociedad formada por las estatales Codelco y Enap, que investigaba fuentes de energía.
Como un "asesinato ecológico" lo calificó la ex alcaldesa de San Pedro, Ana María Barón, arqueóloga y actual líder del movimiento ciudadano "Unidos por el Tatio".
La gente de la zona acusó que desde el comienzo de los trabajos han visto disminuir de forma evidente el volumen de los géiseres y la potencia de las fumarolas naturales. Están en pie de guerra por su tesoro.
TRISTÓN
Uno de los mayores defensores de las bellezas del lugar es Ricardo Mallorca. El chofer de turismo de 42 años llegó a San Pedro desde Calama, cuando tenía 16, y desde entonces no se ha movido del lugar: Está achacado porque teme que el daño que sufrieron los géiseres "no tenga arreglo".
Para luchar por la justicia, Súper Rica cada día adopta una personalidad diferente. Es un multihombre con sangre amerindia en busca de ayuda.
Al moreno conductor se lo puede ver como Batman, el Hombre Araña, el Viejo Pascuero, la Momia, Superman, el Zorro y a veces como El Altiplánico, un personaje local que deja locas a las gringas con ganas de conocer nuestro atractivo turístico.
Lo chistoso es que la espada que usa cuando hace de El Zorro es igual a la que empuña Darth Vader en La Guerra de las Galaxias, y su traje de Superman tiene una "S" en el pecho y otra en el paquete. Ricardo, el modesto, nos explicó que se debe a su condición de "superdotado".
El objetivo del compadre es llamar la atención porque, dice, las autoridades no están ni ahí con el condoro que se mandaron en los géiseres.
- ¿Cuál es su misión?
- Salvar los géiseres, porque son un patrimonio mundial, un santuario de la naturaleza. Si se llega a concretar la central geotérmica, nos quitarán el agua y eso al Gobierno no le importa.
- ¿La mansaca tiene arreglo?
- Lo taparon con piedra y cemento, pero el Tatio perdió presión y no es lo mismo que antes. Han disminuido las reservas en los hoteles y temo que el daño podría ser irreparable. La comunidad nacional tiene que ayudarnos. Los necesitamos.
Sebastián Foncea M.