Supergéiser es igual a Superman, pero más chico, negro, guatón y autóctono. A diferencia del héroe gringo que vuela, nuestro personaje anda en micro y se sube por detrás.
Supergéiser le teme a casi todo, menos al ridículo, como queda claro al ver las fotos del ser de 42 años nacido en Kriptón, por allá cerquita de Calama.
La última cruzada del líder precolombino, que a los 16 años llegó a vivir a San Pedro de Atacama, la emprendió contra los poderes de la empresa Geotérmica del Norte, una sociedad formada por las estatales Codelco y Enap, que, según el héroe, dejó la grande mientras investigaba fuentes de energía en los Géiseres del Tatio.
Si no cacha, un géiser es un tipo de fuente termal que eructa periódicamente y expulsa una columna de agua caliente y vapor en el aire. Resulta que a principios de septiembre del 2009 se constató una fuga de agua hirviendo y de vapor, que formó una columna de más de 60 metros.
Furioso por el daño que sufrió el patrimonio natural, el chofer de un furgón de turismo, Ricardo Mallorca, se metió a una cabina telefónica y una hora más tarde salió convertido en Supergéiser. Un traje que usa para no ser reconocido que tiene una "S" en el pecho y otra sobre su indómito sexo.
El líder de la liga de la justicia del Norte Grande (que también está integrada por "Escupo de Guanacoman" y la "Superchica Altayplana") contó que las palabras del ministro de Energía casi lo hicieron llorar de felicidad.
Ricardo Raineri dijo que "se dio por terminada la etapa de exploración profunda en El Tatio", y confirmó que el consorcio que integran Enel y Enap decidió abandonar definitivamente la exploración geotérmica en ese sector, tras el daño en la imagen que causó la falla que se produjo el 2009.
"No queremos que por un incidente se vea afectada la imagen del desarrollo de la geotermia en Chile, que es una fuente limpia, muy competitiva y que será un gran aporte. Es mejor finalizar la etapa de desarrollo de geotermia en El Tatio y concentrarnos en áreas distintas".
Supergéiser informó que su próxima misión es que Sebastián Piñera postule a los atractivos turísticos como patrimonio de la humanidad de la Unesco.
"Si no me da bola lo voy a ir a buscar con diez llamas a La Moneda", amenazó el héroe que se tiró en picada contra los políticos de todos los sectores, porque, según él, "no protegen a la Pachamama, sino que protegen a sus propios bolsillos, nada más".
Y luego hizo una candente confesión: "Las gringas cuando me ven se ponen a gritar y ruegan para que las vaya a salvar, sea de día o de noche". ¡Ídolo!
TRIUNFO DE DOS EVAS QUE CAMINARON COMO KUNG FU
El año pasado Amelia Mamami y Sonia Ramos caminaron, en dos semanas, mil 574 kilómetros desde San Pedro de Atacama a Santiago.
Llegaron a la capital para hablar con Michelle Bachelet y pedirle que se cancelaran definitivamente los permisos que la Empresa Geotérmica del Norte tenía para explorar los Géiseres del Tatio.
A pesar de que La Jefa no las recibió, las veteranas que caminaron más que Kung Fu se salieron con la suya.Sobre la decisión del Ministerio de Energía, Amelia dijo que "nos provoca una gran emoción y alegría, porque el Tatio no debió nunca ser intervenido para exploración".