Superintendencia de Salud le tira salvavidas si tiene atados con isapre

Con el eslogan "Pídenos Protección", la Superintendencia de Salud lanzó ayer una cotota campaña para que los usuarios de isapres y Fonasa aleguen por sus derechos.

El brillo se realizará entre junio y septiembre, por TV Metro, la radio y afiches y su propósito es informar a la barra sobre el rol fiscalizador que cumple la Superintendencia.

Además de presentar la campaña, el superintendente Manuel Inostroza mostró el balance anual de reclamos que se hicieron a ambos sistemas de salud.

En el caso de las isapres, los alegatos en la superintendencia aumentaron un 27% respecto al 2007. Los ítemes más vapuleados fueron adecuación de precios, la revisión de bonificaciones y los rechazos de cobertura por preexistencias.

Por otro lado, los usuarios de Fonasa recurrieron a la Superintendencia en un 38% más que en el 2007. Las materias afectadas tenían relación con las garantías AUGE o GES, atados con la Ley de Urgencia y las prestaciones de modalidad institucional y de libre elección.

ALEGUE

El aumento de los reclamos dejó contento a Inostroza, porque "esto demuestra que la gente se está atreviendo a alegar por sus derechos".

Según explicó el superintendente, el procedimiento para patalear es el siguiente. Tome nota.

Cuando cache que alguno de sus derechos fue vulnerado, debe presentar un reclamo por escrito a su isapre o Fonasa, según le corresponda.

La institución deberá entregarle una respuesta en un plazo de 15 días hábiles.

Si en ese tiempo no recibe respuesta, o la que le dieron no le convence, entonces vaya a la Superintendencia y allí lo asesorarán.

Puede pillar más info en www.supersalud.cl o en el fono 8369000.

COMPARTIR NOTA