Supervivientes de Antuco recibirán 10 millones por nuca

A casi 8 años de la tragedia militar de Antuco, los 27 soldados que sobrevivieron a la tormenta de nieve recibirán una tucada de $10 millones por nuca.

El pago fue ordenado por la Corte Suprema, cuyos ministros rechazaron un recurso que había presentado el Fisco para no ponerse con una indemnización de 270 millones de pesos para los supervivientes del viento blanco.

El máximo tribunal del país dio por probada la responsabilidad del Estado en la falta de servicio en la que incurrió el Ejército al ordenar la marcha de los conscriptos bajo pésimas condiciones de frío y viento, y sin medidas de prevención.

La presidenta de la agrupación de amigos y familiares de las víctimas, Angélica Monares, se mostró conforme con el fallo, pero lo consideró insuficiente y tardío.

“No alcanza ni para una carrera profesional”, dijo la vocera de los ex conscriptos, muchos de los cuales quedaron con secuelas físicas y síquicas, agregó Monares.

En la desgracia, 45 soldados murieron congelados y 27 lograron sobrevivir.

En lo judicial, fueron condenados 5 oficiales del Regimiento Reforzado Nº 17 “Los Ángeles”, de los cuales sólo uno recibió una pena de cárcel de 5 años.

Se trata del mayor de Ejército Patricio Cereceda, quien sólo cumplió la mitad de su sentencia y luego recibió la libertad condicional.

COMPARTIR NOTA