Trasquilado salió el ex conscripto José Adolfo Paredes Márquez (54) procesado como autor directo del homicidio calificado de Víctor Jara, luego que la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó su prisión preventiva.
El ex dolape es investigado por el ministro de fuero Juan Eduardo Fuentes Belmar, como autor del crimen del artista, ocurrido el 15 de septiembre de 1973 en dependencias del ex Estadio Chile.
La resolución fue adoptada por los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller.
RECURSO
Los cinco magistrados rechazaron el recurso de amparo interpuesto por el abogado del ex conscripto, Hernán Montealegre, que buscaba revertir la medida cautelar que rige contra su defendido.
Sobre ese punto, el abogado querellante Nelson Caucoto se mostró conforme con el fallo.
"Esto pone fin a un legítimo reclamo del colega Montealegre, pero la Corte en definitiva ha mantenido a firme la resolución desde el punto el vista del procesamiento como es la prisión preventiva del ex conscripto", dijo.
Añadió que "ahora hay que dar un paso cualitativo en la investigación, lo que significa enterarnos qué dijo el conscripto, a quiénes involucra, investigar a esas personas y establecer responsabilidades de los superiores", indicó Caucoto.
El ministro Fuentes Belmar realizó diligencias y dio con el lugar exacto donde asesinaron a Jara.