Isapres tendrían que hacer devoluciones de montos que hayan cobrado por sobre el valor estipulado.
A la espera del fallo oficial de la Tercera Sala de la Corte Suprema sobre el ajuste del precio por las Garantías Explícitas en Salud (GES), se dio a conocer lo que se habría resuelto.
Según reveló Pulso, se fijará un tope máximo del ajuste que pueden hacer las isapres: quedará en 7,2 UF anuales.
“Quienes conocen del fallo señalan que sería de naturaleza similar a lo fallado por la Suprema respecto de la adecuación de los planes de salud. En ese sentido, las isapres tendrían que hacer devoluciones de montos que hayan cobrado por sobre ese valor, en caso que corresponda”, precisó el citado medio.
Asimismo, se dio a conocer que el máximo tribunal habría dado un mandato a la Superintendencia de Salud para que supervise que se cumpla el fallo.
Dinero de devolución
Si bien desde la industria de isapres no se han querido referir al tema, estiman que sería inédito que haya una fijación de precios, y por la vía judicial.
Según los cálculos de la Superintendencia de Salud, son $ 1.112.615 millones, es decir, más de US$ 1.400 millones, los que las isapres tendrán que devolver a sus afiliados para restituir los cobros en exceso que se generan al aplicar la nueva tabla de factores.
Leer más:
- Isapres buscan aclarar alcances del fallo de la Corte Suprema con un inédito recurso