El juicio en contra del único imputado por el asesinato de Fernanda Maciel se está tardando más de lo pensado debido a la ausencia de la defensora.
Esta mañana se debía llevar a cabo una nueva audiencia en el juicio en contra de Felipe Rojas, único imputado por el asesinato de Fernanda Maciel. Sin embargo el Segundo Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago decidió suspender el encuentro.
El motivo de esta suspensión fue que la abogada defensora, Jacqueline Stubing, no llegó a la audiencia. A esto se le suma que la jornada de ayer tampoco se presentó, y se justificó con una licencia médica, apelando a que el juicio se retome el lunes 27 de marzo.
La Fiscalía solicitó determinar abandono de deberes y continuar con el juicio con una defensa pública para el imputado en caso de que la profesional no comparezca. A esta petición se adhirieron los abogados querellante, quienes argumentaron que no existen garantías de que la abogada llegue el próximo lunes
Sin embargo esta petición fue desestimada debido a que el tribunal contaba con una licencia médica de la profesional por un “imprevisto que no se puede controlar”, y al existir esta justificación, no se pudo decretar abandono.
¿Qué procede?
Debido a la suspensión de la audiencia, el juicio debería continuar el próximo lunes 27 a las 09:00 horas.
El abogado de Luis Petersen, Andrés Delgado, declaró que la jornada del miércoles, la defensora “presentó una licencia médica que se extiende por 15 días, señalando que ella estaría en una situación que comparecer a partir del lunes 27″.
“En atención a eso y a fin de no poner el juicio en una situación de potencial nulidad, de tener que hacerlo de nuevo, con otros jueces, y que todos los testigos y peritos tuvieran que volver a declarar, el tribunal resolvió decretar la suspensión desde el día de hoy hasta el lunes 27 a las 9 de la mañana, considerando lo de ayer como un receso y no como un día más de suspensión”, agregó el abogado.
Finalmente agregó: “Si comparece, se prosigue con el juicio desde donde quedó el día martes, y si no, el tribunal tendrá que decidir si decretar o no el abandono de la defensa; nombrar a un defensor penal público o volver a decretar un plazo de suspensión”.