Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que en algunas autopistas están "cobrando tarifas que no corresponden en algunos de sus pórticos".
Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, informó este jueves que la tarifa del TAG, en la autopistas concesionadas de la capital, tendrán un descenso en el cobro.
Esto considerando la disminución de automovilistas circulando por las autopistas detectada desde enero.
El secretario de Estado reveló que al revisar los contratos, "hemos encontrado que las autopistas Américo Vespucio Norte, Américo Vespucio Sur y Autopista Central se encuentran cobrando tarifas que no corresponden en algunos de sus pórticos".
Según Moreno, la baja de las tarifas se debió haber aplicado desde el 1 de abril en varios pórticos de tag, sin embargo, las tres autopistas no cumplieron con esa cláusula.
"Se cumplieron las condiciones para que se aplique una rebaja en diversas tarifas de punta y saturación de estas tres autopistas. De acuerdo a las clausulas del contrato de las tres autopistas, esa rebaja se debió haber aplicado el 1 de abril pasado, sin embargo, eso no había ocurrido", señaló.
Respuesta
De acuerdo al ministro, luego de ser notificados por el Ministerio de Obras Públicas, las autopistas implicadas aclararon que no hicieron la rebaja debido a "que consideran que la clausula de modificación trimestral solo depende de si ellos estiman que deben hacerlo".
Sin embargo, desde el MOP señalaron que los contratos dejan a la voluntad de las concesionarias subir las tarifas cuando aumentas los flujos. Pero cuando éstos bajan, las autopistas "deben" aplicar la rebaja.
Pese a esta diferencia, el ministro Moreno indicó que Américo Vespucio Norte bajó precios de 12 bloques tarifarios. El resto de las autopistas lo harán los próximos días.
Devolución
Los descensos en las tarifas estarán vigentes entre abril y junio, sin embargo el ministro aclaró que "tienen que mantenerse hasta diciembre, a menos que se den las condiciones muy específicas para que se produzca una subida o una baja adicional".
"Junto con ello, las tres concesionarias harán una devolución en las cuentas de mayo de lo cobrado en exceso desde el 1 de abril", cerró, además de otra rebaja adicional a partir del 1 de julio debido al poco tráfico.