Con una tasa de crecimiento en el mercado del 1.000% desde su llegada, y un consumo sostenido del 30%, este producto se alza como una alternativa saludable al azúcar.
Actualmente, Chile es uno de los países líderes en el consumo de azúcar, ubicándose en el segundo lugar en el mundo, sólo detrás de Polonia. Sin embargo, en el último tiempo, y gracias a varias políticas gubernamentales, esas cifras han tendido a la baja, y mucha incidencia tienen varios de los sustitutos que han aparecido, como la stevia, la sucralosa y la tagatosa.
Sobre esta última, su crecimiento en el mercado nacional es notable, pues desde su arribo hace cinco años ha logrado posicionarse cada vez más fuerte.
Sus bondades
Es que más allá de ser saludable y natural, la tagatosa tiene propiedades que la diferencian de sus competidores, y le dan otro valor, sobre todo en el área de la cocina, donde promete revolucionar.
En el segundo año desde su llegada a nuestro país, su consumo aumentó en un 63%, teniendo una tasa sostenida de consumo anual de un 30%, lo que es bastante llamativo.
En todo caso, estos buenos registros tienen varias explicaciones, entre ellas, que se puede caramelizar, porque resiste las altas y bajas temperaturas, permitiendo realizar todo tipo de recetas frías o calientes, sin restricciones, algo que no ofrecen la stevia y la sucralosa.
La nutricionista Silvana Meli explicó algunos de los beneficios de este producto. "La tagatosa no contiene calorías, pero más importante aún: colabora a regular los niveles de azúcar e insulina en la sangre", destaca la profesional.
Pero eso no es todo, ya que "además, este compuesto posee propiedades probióticas, ayudando a regular la digestión y manteniendo el equilibrio de la flora intestinal", cerró la especialista.
Su ingreso
A Chile, el producto entró fuerte de la mano de Biofoods, empresa que se destaca por poner en el mercado productos saludables y que importó la marca belga "Tagatesse".
Al respecto, Jorge Iriarte, gerente de desarrollo de la firma, apuntó que "aunque es un producto extraído de la lactosa, en el resultado final no tiene rastros de esta", destacando también que "'Tagatesse' está permitida para celiacos y diabéticos".
Actualmente, en el mercado se le puede encontrar en varios formatos: polvos, pastillas, en gotas, cubos y sticks, aunque la apuesta es seguir ampliando las posibilidades, todo de la mano de la subida de popularidad de este producto natural.