El taller mecánico de mujeres que no tiene ni machos en un póster

Temucana de 29 años viene de una familia dedicada al rubro automotriz e inauguró "WM", donde trabajan 12 mujeres en una pega históricamente de hombres.

Hace rato que las mujeres se tomaron todas las áreas imaginables en el mundo. Chicas mecánicas las hay, pero un taller atendido exclusivamente por ellas, sólo en Temuco.

Esta semana, en la Región de la Araucanía, Waleska Morales (29) inauguró con bombos y platillos su taller mecánico femenino "WM", donde pone el hombro junto a once colegas.

"Vengo de una familia de mecánicos, soldadores y desabolladores, por lo que los autos siempre estuvieron presentes en mi vida. A los 14 años de edad armé mi primer motor en el taller de un tío.

Pensé que iba a explotar cuando echaron a andar el auto y me alejé, pero no, todo funcionó excelente", señala Morales a La Cuarta.

La mujer no tuvo un camino fácil en el mundo tuerca, ya que si bien en un principio sus papás le dijeron que alcanzara sus sueños, cuando entró a estudiar se dio cuenta que no tenía compañeras, por lo que no quiso entrar a clases.

"Era la única en mi curso, así que me cambié a administración de fiananzas, pero me seguían gustando los autos. Tuve que postergar mi sueño muchas veces, tanto en el liceo técnico como cuando salí de 4° medio. Cuando finalmente me decidí a ejercer de mecánica me di cuenta que los talleres no están diseñados para nosotras; es decir, no tienen camarines, baños ni lugares para cambiarse, así que dije basta", contó Morales.

"Con mucho esfuerzo acondicioné mi casa para taller y puse un aviso en Facebook buscando sólo mujeres mecánicas. Mi sorpresa vino al poco tiempo, cuando más de 50 chicas respondieron a mis solicitudes y llegaron a las entrevistas. Todas pasaron por lo mismo que yo; o sea, tuvieron que postergar sus sueños porque no encontraban un espacio que las aceptaran, era como escuchar mi historia de vida", agregó Morales.

¿Tema de fuerza? Para los que piensan que una mujer no podría dedicarse a esto por un tema de fuerza, deberían volver al colegio, ya que si bien las partes de los autos son bastante pesadas, para eso están las herramientas que todos los mecánicos usan. "Tenemos gatas, brazos hidráulicos y plumas que ayudan en este trabajo".

- ¿Esperar servir de inspiración para otras mujeres?

Claro, que se abran muchos talleres en todo el país, que seamos muchas las que cumplamos nuestros sueños, y si lo amerita abriré más sucursales acá en Temuco.

- ¿Qué te dice su pareja?

El estereotipo es que somos mujeres masculinas, pero no. Mi pareja me ayuda en la casa, tengo dos hijos y además tengo más de 30 pares de zapatos. Ja.

- ¿Por qué el pañuelo morado?

Simboliza el poder femenino, pero además ayuda a que el pelo no se venga a la cara cuando trabajamos. Además es bonito estéticamente.

-¿Qué servicios ofrecen?

Todo lo que es mantención de vehículos, mecánica general, frenos, tren delantero, afinamiento y escáner. Este último está a $9.900 y todo lo que recaudemos se irá en los gastos médicos y recuperación del gato Pituco, ya que somos animalistas y ayudamos a perros y gatos

Un poco de historia: las primeras mecánicas durante la Segunda Guerra Mundial

Las mujeres mecánicas jugaron un papel importante durante la Segunda Guerra Mundial, ya que debido a la falta de mano de obra masculina debido a que los mandaban al campo de batalla en Europa, las dueñas de casa y estudiantes debieron dedicarse al ensamblaje de tanques, aviones, armas y vehículos todoterreno.

"Me gusta la historia y estudiar sobre las precursoras mecánicas. La creación del Jeep fue exclusivamente para la guerra y fue diseñado por mujeres. Lamentablemente una vez que terminó el conflicto armado los hombres volvieron a los talleres y nos alejaron de este rubro. Una verdadera injusticia", indicó Morales.

Tuvieron que pasar varias décadas para que las mujeres volvieran a ensuciarse de grasa y meter mano en los talleres, y así retomar un lugar en el mundo tuerca del que nunca debieron salir. "Es una reivindicación a nuestro género", contó Morales.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA