Daniela Escalona es dueña de las placas usadas en la camioneta del robo. Estacionó su vehículo afuera de su trabajo en Pudahuel, y alguien se las sacó en la mañana.
A diferencia del anterior robo del aeropuerto el 2014, la policía, durante las primeras diligencias de ayer, corroboró que las patentes del furgón usado correspondían a una camioneta que no tenía encargo por robo vigente.
Fue así que verificaron la identidad de la persona que figuraba en el registro, apareciendo el nombre de Daniela Escalona, una joven que nada tenía que ver con el millonario atraco, y que apenas fue llamada se desayunó con el notición.
"Como a las 4 de la tarde me avisaron que tenían las placas patentes de mi camioneta, una Hyundai Creta que me compré hace 2 años. No tenía idea de lo que pasaba, así que salí a ver mi vehículo, y claro, alguien le sacó las patentes", señaló Escalona a La Cuarta.
La mujer, que trabaja en el área comercial de una empresa de repuestos de auto, había dejado su 4x4 estacionada afuera de su trabajo en la comuna de Pudahuel cuando llegó cerca de las 9.30 de la mañana de ayer.
"Fue sorpresivo y desagradable todo esto, yo salí de mi casa con las patentes del auto y fue en el trayecto de la mañana que me las sacaron. Ahora estoy esperando que me tomen declaraciones", agregó Daniela.
Parcialmente quemado
En tanto, cerca de las dos de la tarde, la camioneta usada en el millonario atraco apareció en la intersección de calle Las Lumas con Costanera Sur, en la comuna de Cerro Navia, a 10 kilómetros del lugar del robo.
La camioneta, que habría sido pintada con un color amarillo similar al de la empresa de encomiendas alemana, estaba parcialmente quemada en sus asientos delanteros. Sin embargo el fuego no se extendió, por lo que las posibilidades de encontrar evidencias podrían crecer.
"Pensé que habían cambiado la camioneta, porque era nueva. Yo creo que tenían todo programado, porque de un minuto a otro todos actuaron, nos amenazaron y golpearon a los trabajadores", explicó un trabajador del aeropuerto, que fue testigo del asalto.
El otro robo al aeropuerto que terminó con todos en cana
Uno a uno fueron cayendo los participantes en el robo de 6 mil millones de pesos a un camión Brinks en el aeropuerto, ocurrido en agosto del 2014. Los hermanos Niñoles Rivas lideraron la banda en aquel entonces, dándose la gran vida con el dinero mal habido. El dueño de la camioneta usada en aquel atraco había denunciado el robo de su vehículo, sin embargo luego confesaría haber prestado la máquina a cambio de un turro de billetes.
Actualmente varios de ellos están presos, Alexis Niñoles recibió 11 años de cárcel, y saldría el 2027, mientras que su hermano Cristián saldrá el 2024. Del dinero robado solo han aparecido 600 millones de pesos, el 10% del total.
Los más de 10 mil millones de pesos que nunca aparecieron
La salida a comprar de un guardia de seguridad a un negocio cercano fue el momento elegido por una banda de ladrones para robarse 10 mil millones de pesos, desde una bodega de la empresa de valores Esertval. El vigilante estaba entrando de madrugada a la empresa de valores, ubicada en avenida Domingo Santa María, Independencia, cuando fue rodeado por al menos siete ladrones, los que ingresaron al lugar a la fuerza.
Mediante el método del oxicorte abrieron la bóveda desde donde sustrajeron dicha cantidad en efectivo, y que cargaron en varios vehículos para luego huir. Hasta hoy nada se sabe de los hampones ni el dinero.