El comercio electrónico cada día gana más adeptos en todo el planeta por sus beneficios, como por ejemplo, ahorro en tiempo y dinero, la amplia oferta y variedad de productos y, principalmente, por comprar y recibir la mercancía en la comodidad del hogar.
Pero aunque este boom sigue en aumento a nivel mundial, todavía en nuestras fronteras la cosa está en una situación expectante. ¿Por qué será?
Una reciente encuesta realizada por Mercado Pago, la principal compañía Fintech de América Latina, y la consultora GFK, a 1.127 personas que compraron o vitrinearon por internet en los 6 meses previos al sondeo, reveló que las dificultades para acceder a una tarjeta de crédito es la gran barrera de quienes quieren comprar en línea.
Cuando se les preguntó a aquellos consumidores que no habían comprado en línea por sus razones para no hacerlo, un 45% de ellos lo atribuyó a que no cuenta con una tarjeta de crédito.
Diferencias
Mientras en las regiones del sur (IX, X, XIV, XI y XII) sólo un 33% dice no poder comprar por falta de un plástico amigo, la cifra sube a 49,6% en la Región Metropolitana, y a 48% en las regiones del norte (I, II, III y XV).
El resultado es concordante con las cifras de penetración de las tarjetas de crédito de la Superintendencia de Bancos a Instituciones Financieras. Sólo un 34% de la población adulta de Chile cuenta con una tarjeta de crédito bancaria (y un 31% tarjetas de crédito no bancarias).
"Es urgente avanzar en acciones que democraticen y masifiquen los medios de pago en Chile", afirma Matías Spagui, Director de Mercado Pago Chile. "Para ello se requiere más competencia en el mercado de operadores de tarjeta de crédito y la industria financiera en general, así como innovar en nuevas soluciones", agrega el ejecutivo de la compañía.
Una de las conclusiones más importantes que arrojó el estudio es resolver las barreras que impiden la masificación del uso de las tarjetas, "cuya penetración es mucho mayor en el comercio electrónico, y avanzar en otras soluciones, como las tarjetas de prepago y el pago con efectivo", explica Spagui.
Y justamente esta última opción es la que brinda Mercado Pago a través de su modalidad de cancelación en efectivo. Los usuarios compran a alguno de los 35 mil comercios que emplean Mercado Pago en Chile, y luego realizan el pago en una sucursal de Servipag.