Baja en tasas hipotecarias: ¿Buen momento para comprar una vivienda?

Descenso ha incentivado la compra de primera y segunda vivienda. Además de potenciar la idea de la inversión inmobiliaria.

Las tasas de créditos hipotecarios continúan la tendencia a la baja, completando su cuarta semana consecutiva de retrocesos con lo que se ubican en su menor nivel desde inicios de año.

De acuerdo a los datos entregados este miércoles por el Banco Central, las tasas para los préstamos promediaron 2,27% en la semana del 24 al 30 de septiembre, frente al 2,41% de la semana anterior. Así anotaron un descenso de 0,32 puntos frente al 2,59% de la última semana de agosto.

Es por esto que la alternativa de comprar una primera o segunda vivienda, o la opción de inversión inmobiliaria en el tiempo, se sigue posicionando como una alternativa atractiva gracias a las tasas preferenciales que presenta el mercado actual.

"Con este escenario positivo para la compra de viviendas, se podría lograr un ahorro aproximado de hasta un 10% en el valor del dividendo mensual, y hasta un 15% de ahorro en el pago de la propiedad al banco respecto al precio original. Esto obviamente abre la opción a que puedas tomar la decisión y pensar en el futuro entre comprar una propiedad para vivir, una segunda vivienda o la tan ansiada inversión inmobiliaria" asegura Ignacio Gantes, Gerente de Marketing de Inmobiliaria Alborada.

Por ejemplo, si la inversión inmobiliaria es tu propósito, debes saber qué tipo de departamento es bueno comprar. Gantes asegura que "generalmente los departamentos de 1 dormitorio son los que tienen una demanda rápida, pero los de 2 dormitorios tienen un arrendatario más estable, lo que resulta más práctico para el inversionista. De igual forma y con el propósito de incentivar a nuestros clientes, hoy en día tenemos promociones del pago de dividendo por un año con un tope de hasta 4 millones ochocientos mil pesos".

Uno de los temas que más incertidumbre genera en los potenciales inversores, es la liquidez económica. Es importante saber que no es necesario contar con todo el dinero del pie al momento de tomar la decisión de compra. En el caso de entregas futuras, se puede ir juntando el monto en un calendario de pago desde la firma de la promesa, hasta la fecha de la escritura. Existen proyectos donde pagarás hasta en 27 meses el pié para amortiguar el porcentaje inicial.

El sueño de la casa propia

Si por otro lado, estás pensando en comprar una propiedad para vivir o una segunda vivienda, las opciones son igual de interesantes. Es que el sueño de la casa propia se puede concretar con grandes descuentos y con alternativas de financiamientos.

"Tenemos descuentos especiales y el foco está puesto en regiones. Entendemos que la cuarentena nos ha hecho pensar en alejarnos de las grandes ciudades, y eso lo vemos reflejado en el aumento explosivo de los últimos meses en conocer el abanico de proyectos en la Quinta Región de Valparaíso", cerró Gantes.

COMPARTIR NOTA