Algunos asesores y miembros de la guardia presidencial dicen que tener a Sebastián Piñera como jefe es agotador. "Llegó de España, escribió su discurso, está aquí desde las 4.00 y no ha parado en todo el día. No sé de dónde saca tanta energía", cuenta uno de sus protectores, antes de que el Presidente de Chile reciba a La Cuarta en el Palacio de Cerro Castillo.
En casi una hora y media de conversa, Don Seba reconoció que está tapado de pega y celebra que los condoros del "tusunami", el "marepoto" y sus chiripiolcas sean un éxito en internet.
"Pero soy liviano de sangre. Sé que dije 'tusunami', pero del 'marepoto' no me acuerdo... Aunque quizá sí lo dije. Todos los Presidentes caemos en esos errores porque es parte de la pega, pero lo tomo con gracia", dice con resignación.
- Sus lapsus la rompieron, hicieron canciones y fotos. ¿Las ha visto?
- Sí, he visto muchas y me da risa, porque reírse de uno mismo es una gran terapia. Nunca he sido un tonto grave. La vida sin amor y sin humor no vale la pena vivirla.
- También lo han columpiado por sus tics…
- Mi madre me dice que yo tenía tics dentro de su propio vientre, son parte de mi ADN. Sin embargo, en momento de mucha motivación, como cuando en el discurso estaba intentando mostrarle al país una carta de navegación, los tics normalmente desaparecen.
- Su motivación tiene a los ministros en las cuerdas.
- Siempre he trabajado mucho y ese espíritu se lo traspaso a los ministros. Ellos sabían a lo que venían y también saben que no hay nada más grande que trabajar por todos los chilenos. Algunos ministros se van de espaldas cuando ven los plazos, pero es así que lograremos nuestros objetivos para dejar el subdesarrollo.
- ¿Y su señora no le dice que chante la moto?
- Cecilia me ha impresionado mucho. También está muy motivada y trabajando en sus fundaciones. En la noche, cuando compartimos las experiencias, me dice que me ve caer dormido.
- O sea, no tiene tiempo para nada...
- Mis nietos, que me dominan con un dedo, me dijeron aquí no erís el Presidente, erís el tata, así que sigo disfrazándome de pirata, llevándolos a caballito o jugando a los policías y ladrones.
- ¿Y su hermano Miguel, cómo se ha portado?
- Más vale que se porte bien. Supe que quedó eliminado del baile en Argentina. A él no lo vi, pero si vi a Belén sí y lo hizo bien. El problema del "Negro" es que tiene muchos kilos de más. Antes incluso era buen futbolista, pero los años le han jugado en contra y por eso no me extraña que haya quedado fuera del programa.
"ME HUBIERA GUSTADO HABLAR DEL AMOR..."
En su discurso del 21 de mayo, Don Tatán cantó claritas sus metas sobre reconstrucción y superación de la pobreza, que serán financiadas por la reforma tributaria que aportará 20 mil millones de dólares al Estado.
Sin embargo, el jefazo contó al diario pop que "me hubiera gustado hablar también del amor, la amistad y la fraternidad, que son cosas que generalmente no se hablan en política y son necesarias para el desarrollo de las personas", aseveró.
- Y la opo, ¿lo ha tratado con cariño?
Hay de todo. Algunos critican desde la ignorancia y otros desde la nobleza. Son esas las críticas constructivas las que me interesan.
LE ENCANTARÍA VER A JULIÁN Y MACA PIZARRO EN LA QUINTA VERGARA
A días de que ChileVisión cerrara la organización, producción y transmisión del próximo Festival de Viña del Mar, Don Seba Piñera ya tiene a sus favoritos para la animación: Macarena Pizarro y Julián Elfenbein.
"Creo que Macarena Pizarro sería una gran conductora y el varón podría ser Julián Elfenbein. Una buena carta también sería Ivette Vergara y Leo Caprile, quien además es de la zona. En todo caso, ChileVisión tiene varios rostros muy buenos", dijo el Presidente, quien agregó que le costó mucho liquidar el canal 11 en 130 millones de dólares. Era su regalón...