En la tarde de ayer, cuando muchos almorzaban o despertaban con el manso hachazo post carrete, en Nueva Zelanda la comunidad chilena cumplía con el deber cívico. Y eran los primeros chilenos en votar desde el extranjero en un proceso electoral.
Por esos lares, a las 8 de la mañana (16.00 hora chilena), el criollo Luis Caballero llegó puntual a entregar la rayita al consulado, ubicado en la ciudad de Wellington, luego de 27 años sin ser parte del proceso democrático.
Don Lucho, hizo historia al ser el primer chileno en poner la raya en el exterior. Se mostró feliz por la iniciativa y señaló a La Cuarta que "como chileno me siento parte de este proceso. El que esté lejos no significa que me haya olvidado de la patria. Siempre recuerdo a mi Chilito y las empanadas".
El veterano, cuya familia reside en Chile, es técnico en electrónica y en sus años mozos fue fotógrafo. Hoy, a sus 87 calendarios, aseguró que la barra debe ser parte de las Primarias. "Queda a la conciencia de cada uno si va o no a votar. Pero como ciudadanos debemos eligir entre todos a las autoridades, porque después los que no fueron a sufragar, son los que más alegan".
Chilenos pueden votar en el exterior
Claudio Retamal, chileno presidente de mesa, confesó que los chilenos se organizaron bien para debutar en las Primarias. "Partió a las 8 y los 10 primeros electores llegaron temprano. Fue todo tranquilo, bien planificado. Nosotros aún no votamos porque queríamos darle prioridad a los electores", señaló.
El canciller Heraldo Muñoz sacó pecho de paloma durante la jornada y señaló que "lo importante es el hecho histórico de que por primera vez los chilenos que están lejos pueden ejercer su derecho a votar al igual que sus compatriotas".