Gobierno lanzó iniciativa que busca educar a los adultos mayores en materias amatorias.
Como una forma de promover la sexualidad responsable y el autocuidado entre adultos mayores, el gobierno lanzó una serie de talleres que busca educar en materias amatorias a los más grandes de la casa.
La idea es que mujeres y hombres, entre 65 y 90 años, revivan tiempos mozos, pero con la precaución médica y afectiva que requiere una sexualidad responsable.
"Hemos detectado un redescubrimiento de la sexualidad en la tercera y cuarta edad, generaciones que crecieron en una época donde no se hablaba libremente sobre este tema. Al contrario, muchas veces era mal visto y hasta prohibido en familias más conservadoras. Hoy, ellas se están dando una segunda oportunidad de conocerse y tener plena autonomía física", comentó Carolina Plaza Guzmán, directora del servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.
El diagnóstico de la autoridad es compartido por expertos en temas sexuales, quienes aseguran que los adultos mayores están dispuestos a vivir su sexualidad sin tapujos e incluso experimentar con varias parejas.
Es más, es tan bueno el taller que los expertos aseguran que hasta los achaques propios de la edad disminuyen.
Nunca es tarde para aprender en materia de sexualidad
Una buena educación sirve para mantener el goce, además es un factor de salud ya que ayuda a combatir enfermedades cardiacas, pero lo más importantes es que repara la identidad de las personas, uno se convierte en viejo cuando deja de amar", comentó Mauricio Salas, urólogo, sexólogo y magister en psicología clínica.
Otros de los aspectos que destaca el convenio es la violencia de género de la que son víctimas miles de mujeres sobre los 60 años. Entre los datos que manejan las autoridades destaca que en 2019 se registraron 43 femicidios, tres de ellos fueron en contra de mujeres mayores, por lo que se hace urgente incentivar las denuncias ante agresiones al interior del hogar.
"Este convenio visibiliza una problemática que existe entre las mujeres desde los 60 años en adelante, víctimas de agresiones, y que no tienen las herramientas para poder estar acompañadas en su proceso de sanar", recalcó Octavio Vergara, director del Servicio Nacional del Adulto Mayor.