¿Te despertó el sismo de esta madrugada? Experto revela qué podría pasar en la zona central

¿Te despertó el sismo de esta madrugada? Experto revela qué podría pasar en la zona central

A las 3:22 de la mañana de este viernes, un sismo 4.9 se registró muy cerca de Viña del Mar, lo que preocupó a los locatarios. Esta es la explicación de un sismólogo.

El reloj marcaba las 3:22 de la madrugada cuando todo comenzó a moverse. Aunque algunos chilenos, acostumbrados, continuaron durmiendo, una gran parte de la población en la zona central de Chile se alarmó ante el sismo de este viernes, que marcó un fuerte 4.9 de magnitud en la escala de Richter.

Durante la mañana, comenzaron a aparecer registros en redes sociales que dan cuenta de que, pese a no haber superado los 5 grados, se sintió una potente sacudida que dejó preocupadas a algunas personas.

Pero su percepción tiene una explicación. Así le asegura a La Cuarta Luis Donoso, sismólogo y académico de la Universidad del Desarrollo.

Por qué el sismo 4.9 en Valparaíso se sintió tan fuerte

La razón detrás de que se haya sentido tan fuerte el sismo de la madrugada de este viernes es porque el epicentro “está literalmente abajo de Viña, a unos 50 kilómetros”, según explica Donoso.

Y aunque se sintió potente, afortunadamente la duración fue de unos pocos segundos.

Pero el sismólogo hace un llamado a la calma. “Es un sismo normal y esperable en una zona de subducción. No es ningún indicador de algo que se viene, ni de nada”.

De hecho,  según la base de datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se evidencia que desde 1973, hubo al menos 200 sismos en la zona, lo que respalda que el movimiento de la madrugada sea completamente normal.

El punto naranja es el sismo de la madrugada, mientras que los otros puntos blancos corresponden a los sismos históricos que hubo en la zona. Fuente: USGS.

“Es una zona que por lo general va a tener muchos de esos sismos pequeños, pero lejos de zonas habitadas. Ahora se dio la casualidad de que la zona se fracturara estuviera literalmente abajo de la recta de las Salinas, pero nada más que eso. Todo normal”, concluye Donoso.

COMPARTIR NOTA