“Te estás poniendo a ti y a tus clientes en peligro”: filtran inquietantes mails que advertían fallas del Titán

Stockton Rush

La empresa que sigue promocionando sus viajes al Titanic, está nuevamente en el ojo de la polémica porque el dueño -que falleció en la implosión- tenía conocimiento de los peligros de la inmersión.

David Lochridge, es un ingeniero que trabajó desde 2015 hasta 2018 para OceanGate, la empresa dueña del sumergible Titán que implosionó el pasado 18 de junio, con cinco pasajeros en su interior.

El profesional envió un correo electrónico a otro exasociado de la compañía, Rob McCallum, donde contó que estaba preocupado por posibles fallas de seguridad de esa nave.

De hecho, el escocés que durante tres décadas fue piloto de sumergibles, hizo un lapidario informe detallando los problemas que el Titán podría tener. Y terminó siendo despedido por la empresa.

A boat with the OceanGate logo is parked on a lot near the OceanGate offices Thursday, June 22, 2023, in Everett, Wash. The U.S. Coast Guard said Thursday that the missing submersible Titan imploded near the Titanic shipwreck site, killing everyone on board. (AP Photo/Lindsey Wasson)

Más advertencias: “Vas a matar a alguien”

Antes de que ocurriera el fatal accidente, Rob McCallum también le advirtió a Stockton Rush, CEO y cofundador de OceanGate, sobre los peligros de la expedición en la que finalmente falleció.

La BBC tuvo acceso a los correos personales del especialista en exploración de aguas profundas, quien le dijo a Rush: “Creo que potencialmente te estás poniendo a ti y a tus clientes en peligro”.

El hombre le sugirió que esperara a que el Titán fuera clasificado por un organismo independiente, ya que no tenía las condiciones para hacer inmersiones turísticas seguras.

Sin embargo, Rush no hizo caso y dijo que estaba “cansado de quienes intentan usar un argumento de seguridad para detener la innovación (...) Hemos escuchado los gritos infundados de ‘vas a matar a alguien’ con demasiada frecuencia. Tomo esto como un grave insulto personal”.

FILE - This photo provided by OceanGate Expeditions shows a submersible vessel named Titan used to visit the wreckage site of the Titanic. The wrecks of the Titanic and the Titan sit on the ocean floor, separated by 1,600 feet (490 meters) and 111 years of history. How they came together unfolded over an intense week that raised temporary hopes and left lingering questions. (OceanGate Expeditions via AP, File)

¿Qué más decían los correos?

A principios del 2018, McCallum se enteró de que Lochridge había sido despedido de OceanGate. Fue en ese momento que decidió enviarle un correo electrónico.

“Estoy ansioso por saber exactamente qué tan mal están las cosas. Recibo informes, pero no sé si son precisos”, le dijo McCallum a Lochridge.

“Creo que te sorprenderás aún más cuando te cuente lo que está pasando. Ambos sabemos que tiene influencia y dinero. Ese submarino no es seguro para bucear”, advirtió Lochridge.

“No quiero que se me considere un aguafiestas, pero me preocupa tanto que se mate a sí mismo y a otros en el empeño por impulsar su ego”, escribió Lochridge sobre Stockton Rush.

“Me consideraría bastante audaz cuando se trata de hacer cosas que son peligrosas, pero ese submarino es un accidente a punto de ocurrir”, agregó.

Stockton Rush

Lee más en La Cuarta

- Bus cayó por un barranco y dejó al menos 26 muertos en México

- Cae banda de ciudadanos peruanos que robaban a comerciantes chinos: confeccionaban armas y el botín supera los $100 millones

- Fiscalía de Alta Complejidad abre investigación por posibles delitos en traspasos del GORE a fundación

COMPARTIR NOTA