Es 21 de noviembre. Sergio Plaza le prende una vela a cada santo para que llegue fin de mes y así poder cobrar uno de los cheques a fecha con el pago de alguno de sus proveedores.
"Soy trabajador independiente y la liquidez del negocio ha ido mermando debido a que los proveedores se han puesto difíciles para pagar, lo que hace que en reiteradas ocasiones recurra a las tarjetas de crédito para afrontar los gastos del mes", cuenta afligido el emprendedor.
El caso de este empresario transportista, al igual que el de los trabajadores apatronados que llegan con lo justo a fin de mes o aquellos que definitivamente no lo logran, es parte del estudio realizado por la empresa de investigación de mercado, Activa Research.
"El 23% de los chilenos que recibe ingresos mensualmente no alcanza a llegar a fin de mes. Este comportamiento se da con mayor intensidad en los GSE (niveles socioeconómicos) medios bajos, C3 (18%) y D (29%). ¿Cómo lo hacen para llegar a fin de mes? Piden dinero prestado a familiares y amigos, quedan morosos con algunas cuentas, disminuyen los gastos, usan tarjetas de crédito de grandes tiendas y utilizan tarjeta de crédito bancaria", explica Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa Research.
Otro asunto que trató la investigación es determinar la importancia que le asignan los chilenos al ahorro, la periodicidad con que lo hacen, el monto que destinan a este fin y para qué ahorran.
El estudio, que se llevó a cabo con 1.418 entrevistas a nivel nacional, reveló que para el 88% de los entrevistados es muy importante ahorrar y un 77% declara ahorrar, aunque sólo un 43% logra hacerlo de forma mensual.
El ahorro promedio mensual, entre quienes "alimentan al chanchito", es de $59.151, monto que corresponde al 13,1% de los ingresos. Esta cantidad varía según grupo socioeconómico, edad, actividad, sexo, etc., desde $22.795 a $203.122.
En cuanto al motivo por el que ahorran, lo hacen para cubrir emergencias médicas, imprevistos, la educación de los hijos, viajar, pagar deudas, adquirir una vivienda, emprender, en caso de quedar cesante, o para arreglar la casa.
La frías cifras, además, mostraron que un 42% de los entrevistados llega a fin de mes "justo" con sus ingresos, mientras que a un 23% no le alcanza.
A continuación, todo el desglose de la radiografía que realizó la empresa especializada:
-59% pide prestado a amigos o familiares.
-30% queda moroso en algunas cuentas.
-18% disminuye los gastos.
-11% usa tarjeta de crédito de tiendas/supermercados.
-9% ocupa la tarjeta de crédito bancaria.
-7% usa línea de crédito de su cuenta corriente.
-6% pide adelanto de sueldo en la empresa.
-4% realiza trabajos extras.
-1% vende diferentes cosas.