La tecnología 3D que ayuda a sentarse derechito en la oficina

La mala postura y las largas jornadas laborales están provocando graves efectos físicos en los trabajadores, por lo que se están incorporando nuevas tecnologías en sillas de escritorios para combatir los problemas lumbares y el sedentarismo.

El cuerpo humano es un organismo complejo que necesita varios elementos y estímulos para mantenerse sano. El movimiento es un uno de ellos, actividad que hoy en día es bastante escaso, considerando que, debido al trabajo, gran parte de las personas permanecen sentadas más de la mitad del día. Y a veces, sin hacer mucho.

Según un estudio científico hecho por la Facultad de Medicina Deportiva de la Universidad de Tubinga en Alemania, dos horas de movimiento moderado al día son suficientes para contrarrestar los efectos negativos de estar sentados mucho tiempo.

Por una parte, esto supone realizar actividad física compensatoria e interrumpir el período de asiento. Y, por otro lado, conlleva a que la postura de estar sentado tenga el máximo movimiento posible.

"Moverse mientras se está sentado ayuda a contrarrestar los riesgos asociados a una posición estática durante un tiempo prolongado", afirma Erika Cassanello, encargada de comunicaciones de www.intergroupe.cl, empresa de equipamiento de oficinas diseñados para generar bienestar.

"Trabajar en movimiento en esta era ya no es un lujo, sino una necesidad que incide directamente en nuestra salud", agrega la experta.

Innovaciones

Es por esta razón, que se están integrando nuevas tecnologías en la creación de sillas de escritorio. En la pasada Orgatec, feria líder internacional de equipamiento y dispositivos de oficina, en Colonia, Alemania, se lanzó una interesante gama de soluciones, como es FlexTech, silla de escritorio que ayuda a la dinámica en la zona de las caderas y evita las posturas forzadas, generando una mayor comodidad a la hora de trabajar.

Según Cassanello, el radio de movimiento ampliado ejerce un efecto directo sobre los procesos biomecánicos del cuerpo: el aumento de éste estimula la circulación sanguínea, previene problemas cardíacos, combate la pérdida de tono muscular y la fatiga prematura, evita trastornos del metabolismo de los lípidos y fortalece la musculatura de la columna vertebral.

Según un informe biomecánico de la Escuela Politécnica Federal de Zürich (ETH), las innovadores sillas con tecnología FlexTech no sólo amplían el ángulo de inclinación hacia adelante y hacia atrás, sino que también la gama de movimientos laterales es hasta cuatro veces mayor. "Las sillas siguen siempre la actividad de sus usuarios y, simultáneamente, contribuyen a que estos permanezcan siempre en movimiento. Se hace importante tener muebles que contribuyan a la buena postura, ayudando a la buena circulación sanguínea", comenta Cassanello.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA