Tecnología busca poner de pie a víctimas de acv

Dos hermanos, uno kinesiólogo y el otro biomédico, se inspiraron en los compatriotas que no pueden caminar a causa de lesiones neurológicas y desarrollaron "TrainFES", sistema de rehabilitación que trabaja en base a electroestimulación funcional.

Saber que 45 mil compatriotas no pueden mover su cuerpo al 100%, y que muchos de ellos no logran avanzar en su rehabilitación, pese al gran trabajo junto a sus terapeutas, fue la principal motivación del kinesiólogo Luis Campos para trabajar junto a su hermano Moisés, ingeniero biomédico, en una solución innovadora que diera respuesta a la situación de discapacidad física a nivel nacional.

Ambos profesionales desarrollaron "TrainFES", un sistema de rehabilitación que trabaja en base a electroestimulación funcional, cuyo propósito es facilitar la recuperación del movimiento de personas con lesiones neurológicas.

Su funcionamiento es simple: los electrodos se ponen sobre la piel de los músculos paralizados, se abre la aplicación desde un smartphone y así se inicia la rehabilitación.

"El uso de electroestimulación funcional para la rehabilitación física es relativamente nueva en Chile, y cuenta con alto respaldo científico. Una de las ventajas de su uso es lo rápido que se logran los resultados en la terapia kinesiológica, a diferencia de la terapia convencional, que puede tomar muchos meses e incluso años", afirma Judith Almarza, kinesióloga de "TrainFES" (www.trainfes.com).

Sorprendente. Esta innovación de los hermanos Campos ha sido ampliamente reconocida a nivel nacional -a través de Corfo- e internacional, como lo ha hecho Seedstars World, en Suiza, debido a su alto impacto tecnológico y en la salud de las personas.

"Hemos desarrollado equipos para instituciones de salud públicas y privadas con excelentes resultados, también trabajamos con personas que han adquirido sus propios dispositivos para rehabilitarse en su casa", señala Almarza.

La especialista puntualiza que a las personas que requieran de tratamiento se les diseña un programa de entrenamiento de acuerdo a sus capacidades, así van realizando sus rutinas cada día y avanzando en la recuperación del movimiento.

"Por ejemplo, llegó a trabajar con nosotros un joven de 22 años, que tuvo un corte parcial en la médula a nivel cervical y quedó sin movilidad alguna en brazos ni piernas. Nos contactó, comenzó a entrenar con 'TrainFES' en su casa y en menos de seis meses volvió a caminar, fue un caso realmente impresionante", relata la kinesióloga.

Tanto ha sido el impacto de la electroestimulación funcional, que actualmente ya están desarrollando dispositivos específicos para terapia ocupacional y fonoaudiología, así como también están expandiendo su innovación hacia otros países como Estados Unidos, México, España y Escocia.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA