Nuevo teleférico ya recorrió tres veces América completita

El teleférico comenzó a operar el 24 de noviembre de 2016 nuevamente en el Parque Metropolitano de Santiago, luego de cesar sus recorridos durante ocho años debido a una falla electromecánica.

Los antiguos "huevitos", inaugurados el 1 de abril del año 80, fueron cambiados por 46 cabinas que entregan mayor confort y seguridad a los mil pasajeros por hora que transporta.

Y en el Parque Metropolitano están felices, ya que cumplió el año de vida trasladando a un millón 139.827 usuarios. En su primer año de vida, la nueva estrella del Parque MET recorrió 46.963 kilómetros, lo que equivale a transitar tres veces de punta a punta todo el continente americano o, si lo prefiere, en 11 oportunidades Chile continental (tiene 4.300 km. de largo).

Durante este período el teleférico no ha presentado ninguna falla y sólo se ha tenido que suspender el servicio en dos oportunidades.

La primera duró ocho días. ¿La razón? Fue por mantenimiento y luego de 500 horas de funcionamiento y 68 mil visitas. Partió el 12 de diciembre de 2016.

La segunda fue en el mes de julio y duró tres días y medio tras la nevazón que cayó en Santiago y que generó el corte del suministro eléctrico en la Región Metropolitana.

VACACIONES

En los meses de verano y durante las vacaciones de invierno, el Teleférico ha presentado su mayor aumento en flujo de público, lo que ha generado filas de espera. Sin embargo, según los encargados, el sistema siempre ha funcionado de manera óptima con experiencias satisfactorias para sus visitantes.

El Parque Metropolitano de Santiago recibe alrededor de 5 millones de visitas al año, lo que equivale a que 1 de cada 5 visitantes disfruta del Teleférico. O sea un 20% del total.

El proyecto estuvo a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuyo costo de inversión ascendió a $ 9.559.157.462, para volver a ponerlo en funcionamiento.

El proyecto además tuvo que ampliar de 12 a 14 torres, con una extensión total de 4.8 kilómetros. Cuenta con tres estaciones: Oasis, Tupahue y Cumbre.

Su período de marcha blanca comenzó el 11 de abril de 2016.

CHILE LO ECHABA DE MENOS

Feliz con el balance del primer año está el director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry.

"Ha sido sorprendente el resultado del teleférico, incluso más allá de lo que podíamos haber pensado, no solo en términos de afluencia. Nos acercamos a un millón 400 mil personas, a un año de su funcionamiento. El último año antes de que se echara a perder, el 2009, había sido el más alto de su historia con 550 mil visitantes".

- ¿El teleférico tiene mayor capacidad o llegó más gente?

- Creo que Santiago y Chile echaba mucho de menos el teleférico. Esto es mucho más allá de un medio de transporte, es una experiencia, donde se puede conocer Santiago y eso la gente lo valora mucho, ahí creo que radica este récord de afluencia.

COMPARTIR NOTA