Luego de las fallas técnicas y logísticas que presentó el Palacio Pereira en la jornada de apertura, los constituyentes decidieron no partir con sus labores.
Cuando arrancaba un nuevo capítulo de Mucho Gusto (Mega), el conductor José Antonio Neme inició con el tema del día lunes: la Convención Constituyente no pudo empezar a sesionar por no presentarse las condiciones óptimas para trabajar, lo que generó molestia ente los constituyentes.
Así, en esta edición del matinal (6 de julio), el periodista partió dando un poco de contexto:
—Ayer conversé con el constituyente Ignacio Achurra, que lo entrevisté en Radio Pudahuel, y le pregunté cuáles fueron los detalles, porque el Gobierno habló de un error técnico... Me dijo que, por razones sanitarias, no pueden estar los 155 en el mismo espacio; entonces obviamente había que habilitar varias salas. Pero todas esas salas había que interconectarlas, pero esas conexiones técnicas no estaban hechas.
Ya en el detalle de cuáles eran las fallas técnicas con que se encontraron los participantes, dijo: "No habían pantallas conectadas, no había sistema de audio y bajo esas condiciones no se podía funcionar".
"Una cosa muy rara"
Así, Neme fue relatando las sucesión de hechos que ocurrieron ese día, cuando ya los constituyentes habían decidido no sesionar.
Tras ello:
—Ennio Vivaldi irrumpe en todo eso.... esto es pero una teleserie, aparece el Chapulín Colorado... aparece Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, y dice: "le ofrecemos a la Constituyente todas las dependencias de la universidad por si necesitan utilizarlo", como el Gobierno no tuvo listo el Palacio Pereira.
Luego, Neme se refirió a Francisco Encina, quien es el encargado técnico del proceso constituyente:
—Reconstruyó la región del Maule, pero no pudo diseñar el Palacio Pereira... Una cosa muy rara.