Santiago.- La barra nunca falla cuando se trata de ayudar. No es por azar que Chile tenga la chapa de se un país solidario. Una vez más, el pueblo esforzado se puso la mano en el corazón y no le falló a los miles de niños que están en rehabilitación en los centros de la Teletón.
Aunque la cosa partió lenteja en el coliseo ñuñoíno, los chilenos mandaron a guardar la crisis económica mundial y se pusieron con casi cuatro mil millones más respecto a la meta fijada para este año, llegando a juntar 16.589.850.127 pesos.
El Estadio Nacional la gozó con un mote de cantantes y grupos musicales que animaron la jarana. Enrique Iglesias, Ricardo Montaner, Chancho en Piedra, Illapu, Axel, Tito el Bambino, Los Jaivas, Cecilia, Luis Fonsi, Pedro Fernández, Elvis Crespo, Natalino, Miriam Hernández, La Noche, Beto Cuevas y Daddy Yankee hicieron sandunguear a la barra.
Sim embargo, hubo dos personajes que pusieron a gritar a la gente que llegó en piño al cierre de la Teletón y les llenó las pepitas de lagrimones. Leonardo Farkas como siempre se puso con la noble causa, y sin arrugarse, se anotó con mil millones de pesos. José Luis Nazar, el empresario chileno que vive en Estados Unidos, nuevamente se puso con los niños, y para no ser menos, auspició mil millones de pesos más.
Desde ese momento se empezó a oler a triunfo y sólo faltaba que Don Francis pasara la tarjetita por la máquina para confirmar que chilito se había puesto nuevamente en las 27 horas, y así fue.
Entre lloriqueos y fuegos artificiales el país entero celebró el logro alcanzado y la Teletón se despide hasta el año 2010, con la alegría de que la barra pop es de verdad y siempre está cuando tiene que estar.
Eso sí, para llegar a la meta tuvieron que pasar muchas cosas durante el día. Aquí un resumen.
TESTIMONIOS
El caso del peque del comercial "Te quiero mamá", que se pasó una y otra vez antes de llevarse a cabo el programa, Diego, fue la culminación de 28 reportajes a niños que son beneficiados con la labor de la Fundación.
Fue un momento emotivo, porque quien estuvo al lado de Diego fue nada menos que su hermano, quien le sirvió de una especie de "intérprete" durante la entrevista que llevó adelante Don Francis y que una vez más le arrancó lágrima al avezado animador.
Durante las pasadas 23 horas, por el escenario del Teatro Teletón pasaron diversos artistas con el objetivo de motivar a los chilenurris para sacarse los cocodrilos y aportar para la noble tarea de rehabilitar niños impedidos.
TODO EL DÍA
En la madrugada, una vedettón de lujo, con una Pamela Díaz que se sacó los zapatos junto a "Ché Copete"; Daniella Campos ataviada con las mejores plumas; Gisela Molinero, con su callaguaguas al aire; Adriana Barrientos, la Luli y Andrea Deallacasa que salió casi calata, que dejó con la jeta abierta a los madrugadores.
La mañana estuvo dedicada a los pitufos, para luego llegara la hora de la elección del más washón, donde una vez más Fernando Godoy fue coronado como "El Mejor de los Mejores", luego de salir ataviados los machotes con túnicas que recordaban a los "patricios" romanos y mover la colita para un público eminentemente femenino, presentes en el Teatro Teletón.
Don Francisco apeló una y otra vez para que los chilenos se metieran la mano al bolsillo, para lo cual se dio a la tarea de mostrar casos que dejaban con un nudo en la garganta, y que le daban las poderosas razones para llevar a cabo esta campaña que el próximo año no podrá llevarse a cabo, por las elecciones presidenciales.
Animadores, cantantes, gente de la farándula y del espectáculo no escatimaron esfuerzos por colaborar en la misión de motivar a los chilenos a ponerse en el Banco de Chile.
SHOWBALL DE LUJO
En un entrete partido de Showball, con Marcelo Salas, quien ayer anunció su retiro, también se aportó con un granito de arena. Y aunque la "Roja" showbolera fue boleteada 9 a 6 por la selección de América, donde destacaron el "Príncipe" Francescoli; el "Pibe" Valderrama, Aguinaga, el "Diablo" Echeverry y el gran arquero Goycoechea, entre otros, la gente que asistió al encuentro aplaudió a rabiar un espectáculo de primer nivel.