La normativa laboral, promulgada ayer, obliga al empleador a entregar insumos para el trabajo a distancia, respetando derechos de salarios y descanso de 12 horas entre las jornadas
La emergencia sanitaria que se vive en nuestro país por el coronavirus obligó a cientos de empresas a enviar a sus empleados a casa e implementar el teletrabajo. Medida de emergencia laboral, pero cuya factibilidad legal se venía discutiendo en el Congreso Nacional hace dos años.
El nuevo escenario soltó los votos y la tarde del lunes se despachó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, lo que obviamente dejó con la mansa sonrisa a la administración de Sebastián Piñera, incluso ante los cuestionamientos que aseguran que la nueva norma precariza la condición de los trabajadores a distancia.
"Esto no pretende precarizar o debilitar los derechos de los trabajadores, todo lo contrario. Hoy día hay muchos trabajadores que trabajan con teletrabajo y no hay regulaciones para proteger muchos de sus derechos, que sí quedan protegidos con este proyecto de ley", dijo el Mandatario a través de videoconferencia con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y un grupo de "teletrabajadores", al promulgar la ley.
Los principales avances del teletrabajo están enfocados en la obligación del empleador de suscribir un contrato de trabajo o anexo a quienes presten servicios fuera de la empresa.
El trabajador tendrá los mismos derechos que cualquier otro trabajador (colectivos e individuales). Además, los equipos, materiales y herramientas que el trabajador necesite para realizar sus funciones deberán ser otorgadas por el empleador.
Otro avance es que el trabajador podrá pactar distribuir libremente su jornada de trabajo, siempre y cuando sus funciones lo permitan y la remuneraciones no se verán afectadas, ya que se trata de un acuerdo entre el empleador y el trabajador.
"Los trabajos son distintos a los de antes, el mundo cambió, ha cambiado mucho ni hablar con este virus que ahora no nos permite juntarnos ni estar en lugares en conjunto y que nos hace digitalizar todo, por lo tanto creemos que es una gran ley y más necesaria que nunca", comentó la presidenta de la Asociación de Emprendedores, Alejandra Mustakis.