Si bien para muchos "la salud es lo más importante", a la hora de decidir cotizar en Fonasa o Isapre esta premisa se va al tarro de basura. La falta de información pasa la cuenta y, al final, se termina contratando equivocadamente un plan de salud alejado a los requerimientos de quien lo solicita.
Como no es fácil conocer todas las opciones de planes que existen hoy en el mercado, QuePlan.cl se erige como un buen consejero virtual. Se trata de la única plataforma existente para comparar planes de isapres y Fonasa, entregando información clave para tomar la decisión adecuada, de acuerdo a las necesidades de cada usuario. A continuación, algunos ejemplos.
Plan único de Fonasa versus planes de Isapres
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) da a todos sus afiliados un mismo plan, con cuatro tramos definidos. Dado que el sistema es solidario, las personas con mayores ingresos subsidian a los de menor ingreso. Por lo tanto, a medida que aumenten sus ingresos, avanzan automáticamente a otros tramos con menor cobertura.
En el sistema de isapres existen más de 1.700 planes disponibles, por lo que la oferta es mucho mayor. Además, se pueden acumular excedentes.
Te puede interesar: Autoridades prometen terminar con discriminación a mujeres en isapres
El 100% de los planes de Isapre son mejores o iguales que el plan único Fonasa. Cada plan de Isapre debe entregar al menos la misma cobertura que entrega el sistema público, por lo que en la cobertura, en su modalidad libre elección, el piso mínimo es lo que entrega Fonasa. En la práctica, casi todos los planes tienen mejor cobertura que el sistema público.
Para una atención oportuna es mejor la Isapre. En cuanto a la atención apropiada, la mejor opción la dará un plan de Isapre, ya que la gran mayoría de estos contemplan una cobertura Libre Elección, lo que permite atendernos en todos los prestadores asociados, privados y públicos.
Seguros complementarios más baratos en Isapre. Para suplementar la cobertura con un seguro complementario, el hecho de estar en Isapre hará que los precios sean más bajos en casi todos los casos y, además, la mayoría contempla mayores coberturas y/o menores deducibles para los afiliados a Isapre.
En caso de preexistencia
Si estando en una Isapre una persona es diagnosticada con una enfermedad considerada como preexistencia, quedará mejor protegida. Dependiendo de la enfermedad, incluso podría activar el GES o el CAEC, lo que le permitirá atenderse a un costo muy bajo en la red de prestadores privados.
Si esa enfermedad es diagnosticada, estando en Fonasa, puede ser un impedimento para contratar una Isapre, y la persona tendría que mantenerse en el sistema público sin posibilidad de una opción mejor ni de contratar un seguro complementario.
Al final, ¿qué conviene? Si con nuestro 7% de salud se alcanza a pagar un plan de Isapre, la mejor alternativa es contratar uno, ya que se tendrá mejor cobertura que Fonasa, y se accederán a mejores y mayores beneficios.
Si con el 7% no alcanza a pagar un plan de Isapre para el grupo familiar, la persona debe evaluar muy bien la conveniencia de contratar una Isapre o irse a Fonasa.
Lo recomendable, en este caso, es analizar si el monto adicional que va a pagar se compensa con la mayor cobertura que tendría respecto a Fonasa.
En este sentido, si va a pagar un valor adicional muy alto por un plan básico, probablemente no sean una buena alternativa en términos de costo y beneficios, y sea incluso mejor quedarse en Fonasa.