Desde la Federación de Transportistas Escolares indicaron que "somos los principales interesados en cuidar a los niños para cuidarnos a nosotros".
Durante la mañana de este miércoles, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, en compañía del ministro de Educación, Raúl Figueroa, dieron a conocer un protocolo de seguridad que contempla una serie de medidas para el transporte escolar.
"Este año el transporte escolar tendrá un desafío importante en el traslado de nuestros hijos y en conjunto con los conductores hemos trabajado en establecer una serie de exigencias para que los niños y niñas viajen seguros. Se trata de recomendaciones similares a las que hemos hecho en el transporte público y privado y que tenemos el rol como padres de ayudar en que se cumplan y sean respetadas por los menores", indicó Hutt.
La secretaria de Estado detalló que la Asociación de Transporte Escolar elaboró un protocolo que agregó la protección sanitaria como uno de los requisitos, razón por la que dichas medidas incluirían:
- Registro de la lista de niños que viajan (para hacer trazabilidad)
- Toma de temperatura al subir al transporte y al retorno a los hogares
- Sanitización y desinfección de los vehículos
- Separación física del conductor con los niños a través de una lámina
Llamado a los apoderados
Por su parte, la Presidenta de la Federación de Transportistas Escolares, Verónica Contreras, manifestó que "queremos hacer un llamado a los papás, de seguridad, de que vamos a hacer las cosas bien. Somos los principales interesados en cuidar a los niños para cuidarnos a nosotros. Estamos preparados más que nunca".
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a los apoderados a cerciorarse de que el vehículo contratado este autorizado por el Ministerio de Transportes y que el conductor y acompañante no cuenten con inhabilidades para trabajar con niños, en las páginas www.mtt.cl y en www.registrocivil.cl.