Temporal traerá hasta 70 mm y harto viento

Cargada a la lluvia, frío y harto viento se viene el cototo sistema frontal que ingresará a la zona central del país a partir de este jueves y que en Santiago promete dejar hasta 70 mm de agua caída.

Se trata de un frente que, según los expertos, será bien friolento, onda que la máxima llegará sólo a los 12 grados, y por ende, traerá harta nieve que reducirá la posibilidad de aluviones.

Según explicó el capo de la Dirección Meterológica de Chile, Cristóbal Torres, el sistema frontal llegará a la zona central la noche del miércoles y ''se va a extender el viernes durante todo el día y posiblemente también el sábado''.

Aclaró que desde el jueves las precipitaciones afectarán desde la región de Valparaíso hasta el Biobío y el viernes se van a extender hasta Coquimbo.

''Hay que entender que para los sectores precordilleranos y más cercanos a la cordillera precipitará más. Allí se esperan nevazones y vientos de hasta 60 km/h'', indicó.

Calchunchos largos

La pechocha meteoróloga de ''Bienvenidos'', Michelle Adam, explicó al diario pop que el sistema frontal que se viene nos azotará de manera más intensa entre el viernes y el sábado.

''Viene con viento en costa y el valle central. En la Región Metropolitana alcanzará hasta los 35 km/h y en la costa estaría entre los 40 y los 65 km/h''.

La chiquilla recomendó sacar los calzoncillos y clachunchos largos, porque la cuestión ''viene con bajísimas temperaturas que en Santiago alcanzarán sólo los 12 grados, por lo que sería el primer sistema frontal de estas características que tenemos acá en la zona central''.

Tan frío será que traerá ''harta nieve, con nevadas en la cordillera que se van a presentar desde Coquimbo hasta la Región del Maule. Eso es súper bueno porque al ser nevadas y no lluvia, en la cordillera se reduce la posibilidad de aluvión. También se acumula nieve que es buena para que después en el deshielo exista más agua para los agricultores''.

''Michelada'' además explicó que el sistema frontal se viene ''por lo menos con unos 40 a 70 mm, partiendo. Eso sí, hay que pensar que como el pronóstico va variando a medida que nos acercamos al día, puede tener una modificación. Aunque lo que está claro hasta ahora es que el viernes será el día más intenso''.

''Yo diría que el segundo frente más potente, porque el primero fue el que tuvimos con el problema del desborde del río Mapocho. Allí cayeron cerca de 90 mm'', remató la chiquilla.

COMPARTIR NOTA