¡Tendrán que devolverlo! Descubren pagos irregulares del IFE Laboral por más de $3.500 millones

Contraloría detectó el pago de miles de millones de pesos a personas que no cumplían requisitos.

La Contraloría General Metropolitana detectó que entre 2021 y 2022 se pagaron más de 3.500 millones de pesos por concepto de IFE Laboral a personas que no cumplían requisitos. Los dineros deberán ser restituidos.

Sence otorgó el IFE Laboral a postulantes que no cumplían con alguno de sus requisitos”, señala el informe final de una auditoría realizada por el entre contralor, según publicó diario La Tercera.

De acuerdo al documento, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) otorgó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral a personas que se encontraban contratadas por un empleador del Estado; a otras que no cumplían con el requisito de cesantía; o que prestaban servicios para el Estado mediante la modalidad a honorarios. Todos ellos no calificaban para el beneficio.

Los montos a reponer

La suma total de esos pagos irregulares llega a $3.574.640.527. De ese monto, $436 millones se entregaron a contratados por empleador estatal; $580 millones a quienes no estaban cesantes y $2.560 millones a trabajadores a honorarios del Estado.

Todos esos dineros, según ordenó Contraloría, deberán reponerse en un plazo de 60 días.

Para ello, el Sence deberá revisar los montos entregados a empleadores estatales y solicitar a ellos que exijan el reintegro del beneficio a quienes recibieron el pago desde el 1 de agosto de 2021 y no cumplían con los requisitos.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- ¡Más de $100 mil por balón!: Destapan por qué salió tan caro el plan piloto de “gas a precio justo” de ENAP

- Caso Torrealba: excontador de la municipalidad de Vitacura revela que platas sin justificar eran pasadas por “horas extra”

- Estas son las tiendas y marcas que estarán presentes en el CyberDay 2023

COMPARTIR NOTA