“Tenemos indicios que son potentes”: los detalles de la investigación por los incendios que amenazan a la Región de Valparaíso

“Tenemos indicios que son potentes”: los detalles de la investigación por los incendios que amenazan a la Región de Valparaíso

Las autoridades ya identificaron cuatro zonas en las que se habría iniciado el fuego. Asimismo, se están revisando testimonios y distintas muestras.

Los incendios en la Región de Valparaíso han dejado al menos 122 fallecidos, según informó el Servicio Médico Legal el mediodía de este lunes.

Y junto con ello, las cifras de damnificados ya superan los 40.000 entre Viña del Mar y Quilpué.

Esta lamentable situación no solo ha destruído infraestructuras y hogares, sino que también áreas verdes que son de alta relevancia para el medioambiente.

Frente a este escenario, distintas autoridades han sugerido que el origen del fuego fue intencional.

En palabras del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, “la intencionalidad es una hipótesis que cobra cada vez más fuerza al pasar las horas”.

Asimismo, el gobernador regional Rodrigo Mundaca manifestó que aquí “evidentemente hay intencionalidad”.

Según antecedentes del Ministerio Público rescatados por La Tercera, hasta el momento cinco personas han sido detenidas por no respetar el toque de queda en cuatro comunas de la región.

Sin embargo, aún no hay detenidos por el crimen de haber provocado incendios, una posibilidad que está siendo evaluada.

Los hallazgos de la investigación

El fiscal Osvaldo Ossandón aseguró que ya identificaron cuatro sitios en los que se habría iniciado el fuego.

Las llamas en tales lugares empezaron de forma prácticamente simultánea, un fenómeno que podría apuntar hacia la presunta intervención de terceros.

Sobre este último punto, la fiscal regional Claudia Perivancich explicó: “Tenemos indicios que son potentes para nosotros respecto de que pudo haber tenido lugar un inicio intencional del fuego, fundado que hay cuatro focos simultáneos en este origen”.

“Son indicios potentes, no todavía una convicción formada en nosotros, pero vamos avanzando en la investigación”, dijo a Radio Cooperativa.

Ossandón explicó que los agentes de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI han recopilado muestras de suelo y de sustancias encontradas en esos sectores.

De la misma manera, dijo que se empadronaron testigos.

Así, esperan conocer si efectivamente hubo una “posible participación de autores en este ilícito”.

Hasta el momento, los peritajes se están realizando bajo total reserva hasta tener resultados.

El prefecto inspector Guillermo Gálvez, jefe de la Región Policial de Valparaíso, declaró que “como PDI tenemos todos los recursos puestos a disposición de poder esclarecer y participar en establecer los hechos que ocurrieron en esta tragedia”.

Además de Bidema y Lacrim, la Brigada de Homicidios de la institución se está encargando de la recuperación de los fallecidos.

COMPARTIR NOTA