“Tenemos miedo de salir a la calle y no volver a casa”: cómo es la toma de “Lamparaíso” en la Región Metropolitana

“Tenemos miedo de salir a la calle y no volver a la casa”: cómo es la toma de “Lamparaíso” en la Región Metropolitana.

Los vecinos aseguran que la violencia se ha apoderado del sector, por lo que han insistido en que se tomen mayores medidas para resguardar la seguridad.

Fue a inicios de marzo cuando se reportó que agentes de Carabineros de Chile realizaron una profunda inspección en una toma ubicada en Lampa, la cual ha sido bautizada coloquialmente como “Lamparaíso”.

Los motivos: en dicho lugar se encontraba el escondite de una banda de secuestradores que habían capturado a un hombre en Estación Central, en la Región Metropolitana.

Según distintos reportes, la víctima fue torturada, lo que llevó a que posteriormente fuese trasladada a un hospital para ser tratada con urgencia.

Ese es solo uno de los casos que han puesto a “Lamparaíso” en el centro de la preocupación de los vecinos de Lampa.

Asimismo, ahí se han efectuado distintas investigaciones policiales, a raíz de actos delictivos.

Dicho apodo del sector hace alusión a que esta toma ilegal se encuentra en los cerros de la comuna, en donde figuran varios pasajes y viviendas construidas por parte de sus habitantes.

Cómo es la toma de “Lamparaíso”

Informaciones rescatadas por Meganoticias aseguran que hace aproximadamente dos años, a inicios de 2022, miles de personas llegaron al territorio para asentarse.

De ese número, se presume que la mayoría son extranjeros, mientras que la cantidad de sus habitantes sería de unos 20.000.

Un vecino declaró al citado canal que por ese entonces vio cómo llegaba un bus “sin patente” y “lleno de gente”.

Asimismo, una persona que vive en la toma manifestó que esta situación “nos perjudica a nosotros, porque estamos viviendo aquí por la necesidad, no nos estamos escondiendo”.

Junto con ello, otra fuente afirmó que no pueden vivir tranquilos en la zona, debido a que actos como tomar un taxi podrían significar “que te pueda pasar algo”.

Este escenario de inseguridad ha sido ampliamente reportado por los vecinos de Lampa, debido a que relatan que además de asaltos, actos de narcotráfico y cortes de luz, escuchan disparos frecuentes.

“Tenemos miedo de salir a la calle y no volver a casa”, enfatizó una tercera fuente.

En declaraciones rescatadas por el citado medio, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, manifestó que han efectuado “diversas gestiones en materia de seguridad”, tanto desde el municipio como en coordinación permanente con Carabineros.

No obstante, agregó que “esto ha sido insuficiente, debido a las últimas situaciones que han ocurrido”.

Bajo esta línea, hizo un enfático llamado al gobierno: “Ministra (Carolina) Tohá, necesitamos el plan ‘Calles sin violencia’ en nuestra comuna ahora”.

Revisa las declaraciones a continuación

COMPARTIR NOTA