“Tenemos que actuar…”: gobierno adelanta serie de medidas contra la delincuencia tras asesinato de carabinero baleado

“Todo Chile está golpeado y como Gobierno nos hacemos parte de esos sentimientos”, lamentó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Siguen las repercusiones tras el crimen de Daniel Palma Yáñez, quien durante la noche de este miércoles fue baleado dos veces en su rostro en medio de una fiscalización en pleno Santiago Centro.

Por lo mismo, este jueves la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, realizaron un punto de prensa desde La Moneda para adelantar una serie de medidas para combatir la delincuencia.

“Todo Chile está golpeado y como Gobierno nos hacemos parte de esos sentimientos. No tenemos la posibilidad de quedarnos en esa indignación y en esa conmoción, tenemos que actuar”, lamentó de entrada la ministra Tohá.

Además, la secretaria de Estado sostuvo que el Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitó que se adelanten las acciones para frenar el aumento de los crímenes contra Carabineros, institución que en 23 días sufrió la pérdida de tres uniformados.

“El Presidente nos ha pedido que hagamos un plan urgente de reforzamiento de las protecciones a las policías”, indicó la titular de Interior, quien recordó la compra de vehículos policiales que se efectuaron en el último tiempo.

Medidas

Además, Tohá reveló que “la primera reunión que tendremos hoy día con los servicios de seguridad interior, uno de sus focos será levantar las medidas que sean necesarias para que las policías -tanto Carabineros como la PDI-tengan un refuerzo en sus equipamientos, y no solamente en ellos, si no también un mejoramiento en los planes operativos para que bajemos el nivel de riesgo”.

“Nos ha pedido el Presidente que adelantemos el plan en el que venimos trabajando desde el verano de intervención en las comunas donde se concentran los mayores delitos violentos”, complementó.

Y en ese contexto, reveló que el plan consiste inicialmente en intervenir 30 comunas que “que concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile”.

“Para cada una de estas comunas se va a hacer un plan específico, un plan que va a contar con apoyos extraordinarios en base a estos recursos que vamos a destinar, incluyendo dotaciones, y que va a desarrollarse a partir de una línea de base que mes a mes va a ser evaluada”, cerró.

COMPARTIR NOTA