La operación no solo controla la reproducción de los felinos, también evita la aparición de tumores o infecciones.
La puesta en marcha de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas concientizó a las personas respecto a la implantación del chip, el cuidado que se le debe dar dentro de un hogar con sus controles médicos y sobre todo cariño de parte de su amo.
Sin embargo, dentro de los cuidados médicos no sólo se refiere a las vacunas y desparasitación, sino que también al rol que cumple la esterilización de los gatos tanto por su reproduccióncomo en lo que respecta a la prevención de importantes enfermedades que pueden acabar con la vida del felino.
La esterilización es una cirugía que se realiza bajo anestesia a partir de los 5 meses de edad, donde se extraen los ovarios y útero en las hembras impidiendo que la gata siga en celo, mientras que en el caso de los machos se retiran ambos testículos.
Uno de los principales motivos por los que se opta por operar a las gatas es por su reproducción, ya que éstas pueden entrar en celo a partir de las 18 semanas de vida y pueden llegar a tener de 1 hasta 8 crías, lo cual lleva a las familias a una gran interrogante ¿Qué se hace con estos gatitos?
"Lamentablemente no siempre son recibidas en un hogar, muchas terminaran abandonadas. Las que se logran salvar terminan en la misma historia, preñadas y con crías con un futuro incierto" comenta la Doctora Claudia Paredes, Coordinadora Veterinaria de Pet Happy.
Además de esto, la esterilización de las gatas previene enfermedades relacionadas a su aparato reproductor como quistes ováricos, tumores e infecciones uterinas y tumores mamarios.
En el caso de los machos, la esterilización previene que estén más expuestos a peleas, por ende se evitan los abscesos provocados por mordidas, o incluso enfermedades virales contagiosas como la leucemia o inmunodeficiencia felina.
La recomendación es "dejar a un lado los mitos que rodean a la esterilización como por ejemplo que los gatos engordan y que las gatas se frustran al no poder ser madres. Ya que lo primero se debe a la sobre alimentación y poca actividad física de los animales y lo segundo es una sensación humana que se le traspasa a la mascota, ya que en la naturaleza la concepción de una cría ocurre para perpetuar la especie sobreviviendo el más fuerte y no bajo el pensamiento de ser mamá que tenemos los humanos" explica la Doctora Claudia.