“Tengamos la madurez de aprender de nuestra memoria”: Bachelet hace un llamado en la antesala de los 50 años del golpe de Estado

La ex Presidenta Michelle Bachelet pidió valorar la democracia.
La ex Presidenta Michelle Bachelet pidió valorar la democracia.

La ex Presidenta condenó los discursos que hacen apologías a la dictadura y pidió valorar la democracia.

Este 11 de septiembre se cumplirán 50 años del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, y a solo meses de la conmemoración de este hito, la ex Presidenta Michelle Bachelet pidió encarecidamente no enaltecer las violaciones a los derechos humanos y valorar la democracia.

La ex mandataria llegó este martes hasta la Casa Central de la Universidad de Chile, donde se realizó el lanzamiento del libro póstumo del ex Presidente Patricio Aylwin: “La experiencia política de la Unidad Popular 1970-1973″. Allí Bachelet se tomó unos minutos para dar un discurso y hacer un llamado a la población.

Según informó La Tercera, la ex Presidenta pidió “volver con serenidad a lo que ha sido nuestra historia, con sus aprendizajes y sus proyecciones. Una historia que, yo espero, cada día tenga mayores consensos sobre lo esencial, sobre aquello que permite apuntar juntos a un futuro común, que es la democracia y la protección irrestricta de los derechos humanos”.

Además se refirió a las discusiones públicas que ponen en duda “cuestiones que, a nuestro juicio, no son cuestionables”, refiriéndose a que un porcentaje de chilenos considera que el mejor gobernante de Chile ha sido Pinochet. “Es un tema que como sociedad nos tiene que importar”, señaló.

“Yo espero que este año tengamos la madurez de aprender de nuestra memoria, de mirarnos y reconocernos como hermanos de un mismo país, que defienden la democracia y los derechos humanos como la única posibilidad de bienestar y dignidad para todos y todas”, agregó.

Bachelet pidió terminar con los discursos negacionistas

En sus palabras, Michelle comentó que “por eso es que es tan importante que cualquier mirada a nuestra memoria parta de una premisa fundamental: que hay hechos incuestionables, documentados, que no pueden ser negados. Y hay visiones, interpretaciones, que se acercan a los hechos desde la experiencia y lugares que ocupamos unos y otros”.

“Aún estamos cargando dolores como sociedad, porque una política de Estado se basó por 17 años en aniquilar al que pensaba distinto o que era considerado peligroso. Nada nunca, en ningún lugar, podrá justificar que se atropelle la dignidad que nos define como humanidad”, agregó.

Finalmente la ex mandataria agregó que “las heridas son aún más difíciles de sanar si hay quienes niegan o justifican lo que han establecido comisiones de Estado, como la Comisión Rettig, la Comisión Valech (...). Es algo que simplemente no podemos permitir, porque deterioran la posibilidad de que seamos una comunidad, porque es nuestro deber moral hacer lo posible porque no se repitan casos tan dolorosos”.

Lee más en La Cuarta

-“Va más allá de mi cinismo”: Dra. Cordero revela por qué descarta disculparse con Fabiola Campillai

-Dra. Cordero se defiende tras llamar “pervertido” a ministro Ávila: le recuerda que lo diagnosticó a distancia

-Conmoción en Macul: capitana de Carabineros es herida a bala tras repeler intento de portonazo

COMPARTIR NOTA