En febrero pasado, al sujeto lo detuvieron por iniciar un siniestro intencional en Parral.
En medio de los incendios forestales que afectaron a la comuna de Parral, en la Región del Maule, en febrero de 2023, una llamada anónima alertó a los funcionarios de la Tercera Compañía de Carabineros.
Según vecinos, un sujeto prendía fuego a un pastizal seco en plena Ruta 5 Sur. A las pocas horas, la policía uniformada logró su detención.
Se trataba de David Lindor (30), un joven de nacionalidad haitiana, quien dio sus (insólitas) razones tras ser aprehendido: “Tengo ganas de quemar pasto porque yo puedo, porque soy choro”.
En la formalización, el fiscal del caso exigió la medida cautelar de prisión preventiva y una investigación de tres meses debido a que el imputado ya registraba dos condenas por delitos de violación de morada y ofensas al pudor.
Fuga
Según detalló La Tercera PM, el abogado defensor del imputado y parte de la Defensoría Penal Pública de Linares, Marcos Caballero, apeló a la suspensión de las condenas por razones de enajenación mental.
Así las cosas, Lindor fue derivado al Hospital de Parral para presentar un primer diagnóstico y apelar al cese de las penas. Sin embargo, horas después, el hombre se fugó del centro hospitalario sin dejar rastro.
Por instrucción de la fiscalía, el tribunal decretó una orden de detención en contra del ciudadano haitiano, quien ocho meses más tarde fue encontrado a 2.095 kilómetros al norte de Chile, en la localidad de Pozo Almonte, región de Tarapacá.
Fue en esta zona donde Lindor fue sometido a una nueva audiencia, en la que terminó siendo derivado al Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak (RM) o al Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo (Valparaíso), aunque finalmente no se pudo concretar el traslado, ya que ninguno de los recintos contaba con cupos disponibles.
¿Dónde está?
Finalmente, el tribunal de la zona decretó que el ciudadano haitiano debe firmar diariamente en Carabineros de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte con el fin de validar su domicilio, además tiene prohibido salir del país hasta que un centro de salud mental pueda recibirlo.
Sin embargo, hasta la fecha, la Segunda Comisaría no ha logrado afirmar que Lindor esté cumpliendo la medida cautelar y sólo “suponen” que el hombre sigue en Pozo Almonte.