En dos días de manifestaciones se registraron insultos clasistas, peleas y un intento de linchamiento entre vecinos de Lo Barnechea.
En el segundo día de protestas al interior del Portal La Dehesa, los ánimos entre los manifestantes y clientes se caldearon de inmediato e hicieron recordar los momentos más crudos de la película "Machuca" (2004), cuyas escenas mostraban al Chile polarizado tras el Golpe de Estado de 1973.
Pasadas las 17.00 horas, un grupo de 100 personas se reunió al interior del mall y empezó a cantar contra la desigualdad existente en el país. Al cabo de unos minutos, aparecieron clientes que les gritaron epítetos de grueso calibre.
En esa dinámica comenzaron varias peleas entre mujeres. La que inició la primera conversó con La Cuarta y se identificó como Raquel Bessa. Ella aseguró que "yo no les dije nada. Sólo iba pasando y como venía bien arreglada me empezaron a tratar mal y escupieron. Yo sólo les hice gestos de agradecimientos, pero mi intención no era provocar".
Minutos después se produjo un segundo conato entre fieras. ¿Qué pasó? Una cliente pasó frente al grupo de manifestantes y les dijo: "qué se creen, rotos. Váyanse de acá. Salgan a trabajar". Acto seguido, le lanzó una patada a una mujer y recibió como respuesta un mechoneo salvaje, por lo que los guardias tuvieron que intervenir para separarlas.
La tensión al interior del templo del consumismo ABC1, fue total. Sólo un gesto bastó para que se iniciara una tercera riña. "Ese tipo me faltó el respeto como mujer", gritó entre lágrimas Estefanía Petroni, joven que llegó desde La Florida a manifestarse.
A raíz de sus dichos, los asistentes increparon al sujeto, a quien sindicaron como presunto carabinero. Ahí la sangre llegó al río: volaron combos y patadas en ambas direcciones. Al final, el tipo acusado sacó la peor parte y debió ser resguardado al interior de un supermercado para que la gente no lo linchara.
Pasadas las 19 horas, la multitud se retiró y comenzó a marchar por Avenida La Dehesa y personal de Fuerzas Especiales lanzó gases lacrimógenos y detuvo a un par de personas.
Machuca
Las manifestaciones de La Dehesa se transformaron en comentario obligado de las redes sociales la tarde del domingo, cuando una patota de clientes increpó a las personas que llegaron a protestar al mall y les gritaron "ándate a tu poblaciónd de mierda" y los calificaron de "picantes, flaites, rotos, cumas". Igualito a la película "Machuca".
"Me da mucha pena, porque en 40 años no hemos avanzado nada, ni un poquito. Cuando vi el video sentí rabia porque la desigualdad, la injusticia social y la segregación siguen donde mismo. No quiero culpar a todas las personas de ese mall, pero lo que se vio ayer (domingo) fue lo peor de nuestro Chile. La realidad superó a la ficción y eso debemos condenarlo con fuerza", sentenció Ariel Mateluna, actor que interpretó a Pedro Machuca en el filme nacional.
Para el sociólogo y académico de las Universidad Mayor, Ángel Muñoz, la situación vivida en la comuna era esperable, pero advierte a las autoridades a tomar en consideración este tipo de enfrentamientos, que puede llevar a ser muy violentas a las personas.
"Todas las manifestaciones xenófobas y clasistas se exacerban en este contexto. A pesar de que convive gente de todas las clases sociales, este sentimiento clasista aumenta. Es lamentable, pero no es algo inesperado. Tiene sus riesgos si no se maneja bien por parte de las autoridades y puede llegar a escalar la violencia hasta convertirse en una lucha de clases", sostuvo el académico.