Los parlamentarios exigieron disculpas al embajador. La protesta indignó a diputados de oposición.
Minutos de tensión se vivieron en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, cuando parlamentarios del Frente Amplio y del Partido Comunista recibieron con banderas y pañuelos palestinos al embajador de Israel, Gil Artzyeli.
El representante israelí llegó invitado por la instancia parlamentaria para presentar el proyecto espacial Beresheet 2. Sin embargo, se encontró con un llamativo acto de protesta.
Se trataba de los diputados Ericka Ñanco (RD), Marcela Riquelme (IND), Diego Ibáñez (CS), Gael Yeomans (CS), Karol Cariola (PC), Boris Barrera (PC) y Jorge Brito (RD), que reclamaron a Artzyeli por dos temas: el sangriento conflicto con el pueblo palestino en Medio Oriente y por un reciente pleito tuitero con Brito.
Fue en enero cuando el embajador trató de “miserable” y “malcriado” al frenteamplista, luego que éste lo criticara por defender una “matanza criminal” contra palestinos. Ahora, los oficialistas le exigieron ofrecer disculpas por la “falta de respeto”.
En segundo lugar, también lo emplazaron por la reciente escalada de violencia en la Franja de Gaza y otros territorios palestinos, con un alarmante saldo de víctimas civiles.
Tensión entre diputados
“La misma semana que se conmemoran 75 años de la Nakba Palestina, mientras han muerto 24 niños palestinos en lo que va de 2023, el Embajador de Israel en Chile expone sin siquiera pedir una disculpa en la Comisión de Defensa. No a la impunidad de Israel”, manifestó la diputada Gael Yeomans.
“Manifestamos como bancada nuestro descontento al embajador de Israel, en Comisión de Defensa, por faltar el respeto a nuestro compañero Jorge Brito. Además, reiteramos nuestro repudio a la política exterior de Israel. Nadie merece vivir bajo ocupación”, publicó por su parte la bancada de Revolución Democrática.
El momento generó la molestia de diputados de oposición que estaban presentes, quienes exigieron a Ericka Ñanco retirar la bandera palestina de la mesa. Mientras que Miguel Ángel Becker (RN) se retiró, aparentemente molesto.