La moción establece como monto máximo equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF.
Finalmente, este martes la Cámara de Diputadas y Diputados declaró admisible el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.
La iniciativa, que fue ingresada por los parlamentarios de oposición René Alinco (IND), Jaime Mulet (FRVS), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Esteban Velásquez (FRVS), incluirá un bono de reconocimiento a para pensionados y afiliados para no mermar sus dineros a futuro.
Además, el proyecto de reforma constitucional establece como monto máximo el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF.
"En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 unidades de fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 unidades de fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta", señala la moción.
Cabe recordar que ya hubo una iniciativa de este tipo que fue declarada admisible por la Cámara en el mes de diciembre.
Gobierno al TC
Sin embargo, todo este proyecto de ley finalmente podría quedar en nada. Esto, porque el gobierno anunció que, de prosperar, acudirá al Tribunal Constitucional.
Según declaraciones recogidas por Emol, el ministro del Segpres, Juan José Ossa, señaló que "se trata de una mala política pública, se trata de una política pública que lo único que hace es que cualquier reforma a las pensiones no logre el objetivo que es mejorar y las pensiones de los chilenos, los adultos mayores y mujeres".
"Además nos parece que se trata de una política inconstitucional, así ya ha sido zanjado en una situación extremadamente similar por parte de quienes les corresponde determinar estas materias que es el Tribunal Constitucional. En esa línea y a su pregunta, por supuesto que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional en su oportunidad", adelantó.
Por último, sostuvo que "la inmensa mayoría de los parlamentarios sabe que una política como ésta, tiene altas posibilidades de ser impugnada por el TC, si así es entonces, ¿por qué la impulsamos?, ¿se trata de hacer un punto político en año de elecciones?", cerró.