Según los resultados de la encuesta Data Influye, entre quienes están de acuerdo con un tercer retiro, un 33% ocuparía el dinero en pago de deudas, mientras que el 21% lo usaría en comprar productos de primera necesidad.
Un amplio respaldo tiene un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, según los resultados de la encuesta Data Influye. En el estudio, un 77% manifestó que realizaría el retiro aunque eso lo deje sin fondos previsionales.
En rigor, la pregunta fue: "Ante la posibilidad de quedar 'en cero' con un tercer retiro del 10% de su fondo de pensiones, ¿realizaría de todas formas este retiro?". A ella, un 9% respondió que tal vez, un 6% no estar seguro y un 8% no lo haría.
Respecto al uso que le darían al dinero, las opiniones fueron diversas. Así, el 33% señaló que lo destinarán al pago de deudas, mientras que el 21% a la compra de alimentos o elementos de primera necesidad y el 20% a un proyecto de ahorro o inversión. Muy atrás, están quienes comprarán o cambiarán su vehículo, pagarán gastos médicos, entre otros.
Además, un 76% de los consultados aseguró que ya hizo los dos retiros anteriores, mientras que solo un 15% realizó solo el primero.
En una pregunta sobre la percepción de la situación actual, prima el pesimismo; el 44% de los consultados la calificó como ni buena ni mala, un 21% como mala, un 18% como muy mala y sólo un 15% como buena. A la vez, solo un 4% considera que la situación económica es derechamente mala.