Mary Rose y Gaby lograron ampliar permiso para circular en "cuarentena"

Diversas personalidades asistieron al lanzamiento de "Varekai", nuevo montaje que el "Cirque du Soleil" presentará en una carpa instalada en Ciudad Empresarial, Huechuraba. En la foto, Mary Rose Macgill (derecha)

Minsal aumentó la posibilidad de salir a mayores de 75 años, una vez al día, por una hora, en la mañana o tarde.

"Hemos escuchado el clamor de los mayores de 75 años, y hemos ampliado el permiso para circular". Así lo dio a conocer ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte diario.

"Esto permite la salida de nuestros adultos mayores de 75 años y más, sólo 1 vez al día, durante 60 minutos, eligiendo el rango horario que más le acomode: durante la mañana, de 10 a 12 horas, o bien en la tarde, de 15 a 17.00. A contar del sábado 25 de julio", explicó posteriormente en Twitter.

Se trata de que en las etapas de "cuarentena" y "transición" del desconfinamiento, los tatitas van a poder salir a caminar, tras obtener su permiso, los lunes, jueves y sábado. Mientras que en las otras dos fases, de "Preparación" y "Apertura inicial", los mayores de 75 calendarios van a poder estirar las patitas todos los días de la semana por una hora y en los mismos horarios indicados previamente. Además, podrán ser acompañados por otra persona, portando su carnet de identidad.

Rostros

En mayo el Minsal había dado la instrucción de que los adultos mayores de 75 años deberían permanecer en cuarentena obligatoria, debido a l riesgo que corrían producto de los contagios de coronavirus. Esto, hasta este miércoles, cuando el Ministerio de Salud informó sobre el permiso para los abuelitos, pero con un horario más acotado.

Es así que ayer la autoridad sanitaria reconoció haber escuchado la voz del pueblo, como dijo alguna vez el Puma Rodríguez, y señaló que "he leído atentamente las opiniones de Patricio Bañados, Gabriela Hernández y Mary Rose MacGill, y en conjunto con los expertos del Ministerio de Salud hemos hecho algunos cambios".

Las reacciones no se hicieron esperar por parte de los protagonistas (ver recuadros), mientras que el ministro Paris refrendó sus modificaciones y la necesidad de que los abuelitos puedan realizar ejercicio: "Creo que es muy importante que los adultos mayores puedan salir a ejercitarse, a recuperar su masa muscular, a mejorar la calidad de sus huesos".

Agregó que la decisión es voluntaria: "Hemos escuchado las opiniones y entendemos que se sentían frustrados con no poder salir a caminar. Queremos reparar esta situación".

Gabriela: "Que no se use para ver a los nietos o ir a comprar"

"Me parece bien, pero creo que se debería haber tomado un poquito después, tal vez. Es que en todas partes está habiendo una segunda ola, así que hay que tomárselo con mucha precaución y salir con mascarilla y guantes, porque las superficies están llenas de virus y es peligroso para nosotros", reflexionó la legendaria actriz Gabriela Hernández (81).

La profesional, que escribió una carta con las necesidades de su grupo etáreo, agregó que "la tercera edad debe ser responsable. Que no vayan a ver a los nietos o a los hijos, ni a comprar helado al minimarket de la esquina. Menos ir a meternos a una frutería o a una verdulería en esa hora, o ir a la farmacia. Para eso existe gente que nos ayuda, y también las compras online".

La actriz señaló que ella particularmente no se siente encerrada, "pero entiendo a los que quieren salir. Hay gente en lugares pequeños. Hay quienes tienen necesidad de salir de casa a ejercitarse, yo, personalmente, n0".

Aconsejó a la gente que use el permiso a salir abrigados "para no pegarse un resfrío, luego pensar que es Covid y vamos a copar de nuevo los hospitales".

Hernández confesó que aún no usará el permiso "porque los días están muy fríos y no me planifico con tanta anticipación. Quizá cuando haga más calor iría a un parquecito que tengo acá. No voy a poner en peligro a nadie y espero que nadie me ponga en peligro a mí".

Mary Rose: "Es para salir un rato, no para irse a Viña del Mar"

"Yo feliz con una hora. Es para salir un rato, no es para irse a Viña. Me parece estupendo tres veces a la semana y una hora porque esta cosa es bien seria", señaló Mary Rose McGill (86), uno de los rostros que se hizo escuchar respecto a temas de la tercera edad, según señaló el propio ministro Paris.

Eso sí, la socialité chilena manifestó que "me preocupa la gente que se encuentra en asilos y la gente enferma".

Agregó que "es bueno para la tercera edad el ejercicio y el deporte y si los científicos y los expertos sanitarios los recomiendan, es fantástico. Hay mucha gente que vive en espacios pequeños, y que ha tenido problemas con el confinamiento. Provoca estrés y mientras más viejos seamos, perdemos más masa muscular. Hay que motivarse porque el ejercicio es bueno, para el espíritu, para el cuerpo, para la cabeza y el corazón".

McGill dijo que ella hará uso de su permiso la mañana del sábado, y que saldrá solita, aunque le gustaría que ampliaran el tiempo para las mascotas también.

"Yo prefiero salir en la mañana por la luz del sol y el aire que es más fresco. Pero creo que las mascotas también necesitan estirarse y pierden masa muscular. Me gustaría que lo ampliaran para ellas también".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA