Un tercio de los perros chilenos parece chanchito

El Colegio Médico Veterinario realizó un estudio nacional entre los canes que van a consultas médicas, y comprobó que el 33 por ciento tiene sobrepeso u obesidad.

Los veterinarios chilenos hace rato que se dieron cuenta que sus pacientes perros tienen más guatita que el cordel de la ropa, por eso el colegio que los agrupa realizó un estudio en base a la constatación de casos clínicos. Y el testeo arrojó que el 33% de los canes que van al médico tienen problemas de sobrepeso u obesidad.

El doctor Franco González es miembro de la Comisión de Tenencia Responsable del Colegio de Médico Veterinarios, y participó del estudio.

Para el profesional la principal razón del calamitoso estado físico de los perros está relacionada con los nuevos espacios que habitan los chilenos.

"Tiene que ver con la urbanización, cada vez en la ciudad hay menos casas y más departamentos, cada vez sacan menos a pasear a las mascotas y de ahí nace la obesidad. También la gente tiende mucho a alimentar con comida casera y no se da cuenta que los carbohidratos no los reciben bien", explicó.

González distinguió que sacar a pesar a un can no es lo mismo que sacarlo para que haga caca, el experto recalcó que la idea es que el animal realice un ejercicio aeróbico que le permita gastar energía. "Uno por lo menos debería sacar el perro tres veces por semana durante media hora a hacer ejercicio para quemar calorías", dijo.

Un error muy común es alimentarlos con masas, ya sea pan o fideos, porque los perros no tienen la encima que degrada los carbohidratos, y eso es sinónimo de obesidad.

Otro punto que destacó el veterinario es que dada la ansiedad de los coludos, ellos comen hasta que el alimento se termina y no hasta saciarse. "Le pones un saco entero y se lo va a comer, tiene muy bajo indice de saciedad", dijo.

Por último explicó que los pellet son tan concentrados que es importante darles la cantidad adecuada.

Silueta perruna:

Franco González explicó que la forma de darse cuenta de que un perro está obeso no es muy difícil. "Está gordo si uno lo mira desde arriba y no le ve cintura. Además uno ve que se le acumula grasa en el cuello como en la base de la cola, y cuando uno los ve de lado la panza se les tiende a caer. Esos son los síntomas de un perro obeso", dijo.

COMPARTIR NOTA