Apoyada por el Partido Republicano, la candidata a constituyente dijo estar en desacuerdo con las "visiones ideologizadas en que por definición todo lo público o todo lo privado tiene que desaparecer".
Como candidata por el distrito 10 del Partido Republicano, Teresa Marinovic, columnista y licenciada en Filosofía Teresa Marinovic, dijo que se postulación surgió al "saber que había mucha gente que no lo hacía por conveniencia personal, porque era un cargo corto, que tenía un sueldo relativamente malo en comparación con otros cargos públicos", dijo a La Tercera.
Ahora, ya lanzada en su candidatura, la experiencia le ha resultado más agradable de lo que suponía: pedir votos en la calle o repartir volantes. "Lo he pasado bien haciéndolo", expresó. Eso sí, hay temas que le han resultado más complejos, como las redes sociales. "Por ejemplo, Facebook me ha bloqueado tres veces la cuenta y no sabemos por qué", reveló.
También, le ha impactado la reacción que han tenido algunos rivales políticos cuando supieron de su candidatura. "Ver a Claudio Orrego, que lo tienes por una persona más o menos ponderada y razonable, que diga que tú eres la extremista por definición, resulta chocante", declaró. "Sobre todo cuando su partido ha hecho pactos con el PC y si hablamos de extremismos, el PC es el extremismo encarnado".
Entrando en materia
Sobre los principios que defenderá si es elegida como constituyente, piensa que lo primero es alcanzar un "acuerdo fundamental" de qué se entiende como una Constitución. Para ella, "debe limitar el poder político, evitar todos los extremos derivados de la concentración de poder", declaró a LT.
Y explicó: "Tú puedes tener un gobierno más de derecha, otro más de izquierda y la Constitución les debe permitir funcionar, aplicar sus propias políticas públicas e implementar su programa de gobierno".
A Marinovic le gusta el sistema de gobierno presidencial, aunque considera que durante el último, "en términos fácticos, está siendo parlamentarismo y del peor". También entiende que la manera de pensar de los votantes se ha modificado. "Las redes sociales han cambiado la forma en que las personas se relacionan con las autoridades", mencionó. "Tienen que haber algunos mecanismos de participación directa de las personas".
En esa línea, plantea que debiese existir una herramienta ciudadana —además del voto— que controle al poder político. "Tiene que haber una forma en que el ciudadano pueda responsabilizar a sus autoridades", dice, aunque especifica que solo debiese ser ciertas materias, "sino empezamos de nuevo con el circo que hemos visto en el último tiempo".
Y piensa que dicho mecanismo debiese estar regulado por una institución como un Tribunal Constitucional.
En lo respectivo a derechos sociales, para Marinovic deben estar garantizados en la carta fundamental. "Pero como derechos de las personas, no de los políticos. O sea, derecho a la salud, sí, pero que la persona reciba la ayuda del Estado como ella quiera recibirla, no como el político o el gobierno turno decida que esa persona tiene que recibir la ayuda", explicó.
Además, la candidata —según planteó— considera que se deben respetar al máximo las libertades individuales. "No estoy de acuerdo con esas visiones ideologizadas en que por definición todo lo público tiene que desparecer o todo lo privado tiene que desaparecer", declaró a La Tercera. "Eso es de fanáticos y yo no soy fanática".