Tere Reyes: "Las nanas merecen trabajar menos"

"Por fin un reconocimiento a estas profesionales que se sacan la mugre cuidando casas ajenas", soltó Tere Reyes al enterarse que el Ministerio del Trabajo presentará un proyecto de ley para reducir a 45 horas semanales la jornada laboral de las nanas.

La iniciativa también establece que las asesoras tendrán descanso dominical obligatorio y no deberán usar delantal en lugares públicos.

Teresita Reyes, que de tanto interpretar nanas en las telecebollas (Carmen en "Esperanza", Imelda en "Machos" y Maclovia en Marrón Glacé) ya conoce bien el trabajo, sabe el sacrificio que éstas hacen a diario.

"Las nanas se merecen trabajar menos", opinó la actriz. "Tener a cargo a una casa no es fácil y menos cuando hay que cuidar niños. Para hacerlo bien, necesariamente deben estar descansadas", agregó.

RAPIDITO AL CONGRESO

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, junto a un grupo de parlamentarios de diferentes bancadas y la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (TCP), Ruth Olave, ayer firmó un acuerdo de proyecto de ley que será presentado en el Congreso las próximas semanas.

De ser aprobado, de las 72 horas semanales que laburan las nanas puertas afuera pasarán a trabajar 60 el primer año, 54 el segundo y 45 el tercero.

Se obliga también a un descanso diario de 30 minutos y a dos días libres en el mes, además de los domingos.

"Al mismo tiempo, se dejarán 15 horas extras para ser usadas por sobre la jornada laboral establecida, siempre que sea de común acuerdo y que la trabajadora reciba un recargo del 50% por esa hora en su sueldo", remachó la ministra Matthei.

"ES EL RESULTADO DE AÑOS DE LUCHA"

"Este es el resultado de años de lucha", soltó emocionada la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (TCP), Ruth Olate.

La guaripola de las nanas, que lleva 40 años laburando en el rubro, señaló que hubo momentos en que dudó que el proyecto se concretaría.

"No tuve confianza, pensé que no nos darían lo que queríamos. Pero el destino me dobló la mano y el acuerdo se consiguió. Ahora estamos todas muy felices", confesó.

COMPARTIR NOTA