“Estoy un poco preocupada por el ambiente de la Convención. La semana pasada una convencional amenazó a otra de muerte”, aseguró la constituyente.
La convencional Teresa Marinovic ha dado que hablar durante las últimas semanas por distintas (y tensas) situaciones que protagonizó al interior de la Convención Constitucional (CC).
De hecho, la propia constituyente viralizó el duro cruce que sostuvo con Bessy Gallardo, quien aseguró que “las mujeres no somos iguales a los hombres en una sociedad heteronormada, patriarcal, en donde las mujeres no podemos acceder a créditos o al mismo salario por igual trabajo o no podemos acceder a la educación de la misma forma”.
En su frontal estilo, la licenciada en filosofía la emplazó: “Me gustaría saber cuáles son los bancos que le dan créditos a las hombres y no a las mujeres. Me gustaría saber cuáles son las carreras que están vedadas para las mujeres”.
Luego de un áspero diálogo, Gallardo le pidió que dejara de “caricaturizar” y “hacer el ridículo”. Por su parte, Marinovic afirmó que “cuando a los convencionales no les gusta lo que uno propone, porque tiene que ver con darle libertad a las personas, te atacan con cuestiones personales”.
Esta semana, su cartel con los “visti-puntos” también sacó ronchas en la CC. “Ahora reclaman, pero no hay problema en que los convencionales de la izquierda radical lleven todo tipo de carteles desde el primer día de la CC”, acusó tras los cuestionamientos.
En diálogo con La Cuarta, la convencional Teresa Marinovic se refirió a estas y otras controversias, analizó el proceso constituyente e hizo un llamado a “informarse”.
-¿Cómo evalúa el proceso constituyente hasta la fecha?
-Yo pensé que podía salir algo bueno de todo esto. Al principio, me imaginé que la diversidad que veíamos podía contribuir a la unidad entre los chilenos. Con el tiempo, me di cuenta de que los que estaban ahí no eran en realidad representantes ‘del pueblo’ (ni de los ‘pueblos indígenas’, como dicen ellos) sino activistas políticos muy fanáticos, llenos de resentimiento, y que venían con ánimo de venganza, deseo de poder, y sin interés alguno en mejorar la situación de vida de los demás.
-A propósito de la controversia con la convencional Bessy Gallardo, ella se jactó de dejar llorando a los “fachos”. ¿Le sorprende su reacción? ¿Por qué quiso viralizar este momento?
-Cuando oigo a convencionales victimizarse con un sueldo de 2,5 millones, además de asignaciones para arrendamiento, transporte, alimento, e incluso para pagar una nana… me molesta. Hay muchas mujeres que lo pasan mal y tienen problemas reales. Por respeto a ellas es que ese día le pedí a Bessy Gallardo que no mintiera, porque no es cierto que en Chile haya carreras universitarias prohibidas para mujeres, o bancos que no le den crédito a alguien, solo porque es mujer.
Si quiere defender la causa de las mujeres, me parece perfecto, pero que se tome el trabajo de saber cuáles son los problemas que ellas de verdad enfrentan. Es lo mínimo.
-Hace un tiempo denunció amenazas en su contra a través de redes sociales. ¿Continúan? ¿Le generan temor o preocupación?
-La denuncia terminó con dos detenidos, y después de eso, no volví a recibir amenazas como las de antes. De todos modos, estoy un poco preocupada por el ambiente de la Convención. La semana pasada una Convencional amenazó a otra de muerte. Ayer, otros dos circulaban por el hemiciclo con una actitud de matones que preocupó a varios de mis compañeros…
-Esta semana un convencional propuso cambiar el inicio del himno nacional. Usted comentó que hay propuestas “aún más delirantes”. ¿A cuáles se refiere?
-Una de las más chocantes es la que dice que los activistas del indigenismo tendrán derecho a administrar cualquier territorio que hayan poseído, usado, ocupado o adquirido. Esto es literal, y equivale a decir, por ejemplo, que una persona que sea parte de esos grupos de interés, tendría derecho a actuar como dueño de un monte, solo porque habitualmente lo ha subido. O que tiene derecho a administrar un lago, porque tradicionalmente se ha bañado o ha pescado en él. Es francamente ridículo.
También he oído a Convencionales, decir que comer carne es una forma de maltrato animal; o que el Estado debería hacer un catálogo con las especie del Reino Fungui. La verdad es que a uno se le van olvidando las cosas a medida que pasa el tiempo… pero de que hay locuras, las hay.
-¿Qué cree que pasará con la nueva Constitución? ¿Cómo cree que la recibirá la ciudadanía?
-Yo pensé que el proceso podía ser una instancia de integración social o de conversación, al menos; pero se transformó en un espectáculo decadente que da vergüenza ajena. Pero lo más grave es que un grupo de activistas políticos que se hacen pasar por representantes de los pueblos indígenas, se tomó el proceso. Ya consiguieron una justicia propia, ya tienen asegurados varios órganos y cargos públicos, tierras, plata, etc… Si seguimos así, esta será una Constitución Pluri-Bananera.
-Un mensaje a los chilenos y chilenas.
-Yo creo que los chilenos son libres de tomar la decisión que quieran, solo les pido que se informen.