Medida busca controlar a los pasajeros antes de cada viaje para evitar la expansión del coronavirus.
Un inédito plan de higiene y seguridad implementó ayer el terminal de buses de Santiago con el fin de evitar la propagación del coronavirus por el territorio nacional. Se estima que durante el 2019, setenta millones de pasajeros abordaron buses interurbanos para movilizarse dentro del país, tráfico que supone un alto riesgo de contagio. Incluso a solo horas de su implementación, se detectó a una persona que debía cumplir cuarentena y que pretendía abordar un transporte (Ver recuadro).
Las denominadas "aduanas sanitarias" buscan aumentar las medidas de resguardo para contener los contagios de coronavirus mediante el chequeo de los pasajeros antes de abordar los buses interurbanos, a través del control de temperatura, consultas sobre síntomas vinculados al Covid-19 y la pesquisa de personas que debieran mantenerse en cuarentena y que, por tanto, están impedidos de viajar.
"Lo más importante es que pretendemos filtrar, al inicio del viaje, si hay personas que tengan algún síntoma y dejarlos -eventualmente- en cuarentena. Esperamos que con eso las condiciones de viaje sean más seguras para los tripulantes y también para los pasajeros", aseguró Gloria Hutt, ministra de Transportes.
La medida fue aplaudida por los pasajeros y trabajadores del terminal, que por estos días presenta una baja afluencia de público, pero sigue operando con viajes a distintas regiones de Chile. Sin hacer preguntas, cada persona que ingresó al recinto hizo la fila para que un funcionario de Carabineros le tomara a temperatura y registrara sus datos.
"Es una medida que nos sirve a todos, porque realmente no tengo cómo saber si el pasajero está enfermo o debiera estar en cuarentena. A pesar de que los viajes han disminuido tenemos que hacerlo de la manera segura para todos. No me gustaría exponer a mi familia a la enfermedad", comentó Roberto González, chofer de una empresa de buses interurbanos.
Por su parte, las autoridades aseguraron que antes de viajar cada pasajero tendrá que llenar un pasaporte sanitario, donde deberá revelar sus antecedentes, su nombre, su RUT y su dirección para avisarle oportunamente en caso de que se detecte un caso de Covid-19 en el bus.
Además, deberán transparentar los antecedentes del viaje: de dónde vienen, dónde han estado y para dónde van, porque hay regiones y comunas en las que puede haber mayor circulación de la enfermedad.
Detienen a pasajero que debía estar encerrado
A pesar del llamado de las autoridades y de los doctores a cumplir con la cuarentena, un hombre fue detenido ayer en el terminal San Borja luego de ser descubierto que debía mantener aislamiento en Viña del Mar. Carabineros logró la detención del hombre tras revisar la base de datos de personas contagiadas. La excusa del joven fue que se había trasladado desde la Ciudad Jardín a la capital por motivos laborales. Los Tribunales de Justicia definirán la situación judicial del irresponsable pasajero.